Azogues: alcalde se aisla al dar positivo a COVID-19

Romel Sarmiento plantea la suspensión de sesión solemne.

El alcalde Romel Sarmiento la semana pasada informó sobre la agenda por el bicentenario. Sarmiento junto a su esposa, hijas y madre dieron positivo a COVID-19. BPR

La sesión solemne del 4 de noviembre, considerada como el acto principal del bicentenario (200 años) de la Independencia de Azogues, podría suspenderse por un incremento de casos de COVID-19, que incluso, afectan al alcalde de la ciudad, Romel Sarmiento, y su familia.

Así lo confirmó el propio alcalde Sarmiento, quien junto con su esposa Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, sus hijas y su madre, guardan aislamiento luego de conocer el pasado lunes, los resultados positivos de las pruebas de COVID-19 practicadas en el Hospital del Día, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El alcalde, quien preside el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Azogues anticipó ayer a El Mercurio que plantearía ante este organismo la suspensión de la sesión solemne o en último caso un cambio total de la planificación.

Sobre el resto de eventos que constan en la agenda, si se efectuarán, salvo el COE Cantonal disponga lo contrario, ya que en su mayoría no requieren de la presencia obligatoria del alcalde, además que son actividades sin aglomeración de personas y que serán retransmitidas por las redes sociales institucionales.

Entre los eventos, por citar, hoy a las 19:30, en el teatro municipal, se cumplirá el acto de coronación de la nueva Reina de Azogues, y el viernes, desde las 17:00, la premiación del III Salón Nacional de Pintura de Noviembre, organizado conjuntamente con la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

Administración

En lo que respecta a las labores municipales, se dispuso que el médico ocupacional de la Municipalidad conjuntamente con el Director de Talento Humano realicen los diagnósticos a los funcionarios y empleados que tuvieron contacto con el alcalde.

Dependiendo de los exámenes y de las áreas se suspenderán actividades en caso de detectarse síntomas o presunciones de contagios (…) A penas veamos algún indicio o síntoma de alguien se suspenderá la atención en esa área”, comentó Sarmiento.

Apuntó que delegará algunas funciones a Marianita Andrade, vicealcaldesa de Azogues, sin embargo, temas como la discusión del presupuesto participativo 2021 lo tratará el alcalde vía telemática. Citó: “habrá acciones que delegue a la vicealcaldesa, pero otras las llevaré a cabo por el momento”.

Pese a la situación actual se mantendrá el semáforo “amarillo”, y no se autorizará ningún protocolo de reapertura de actividades presenciales en los establecimientos educativos del cantón. (BPR)-(I)