Habilitan visitas en 8 cementerios del Azuay

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Paute autorizó ingreso restringido a cementerio municipal para el Día de los Difuntos. Cortesía

En ocho de los 15 cantones de la provincia del Azuay está autorizado el funcionamiento de los cementerios por el feriado y Día de los Difuntos (2 de noviembre). Las visitas serán bajo estrictas medidas de control y bioseguridad debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales analizaron los pro y los contra de habilitar los cementerios para tomar la decisión. Las autoridades locales también consideraron la sugerencia del COE Nacional de suspender totalmente las actividades por precaución.

Los cantones azuayos donde se permitirá el ingreso a los cementerios son: Paute, Sevilla de Oro, Cuenca, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Oña y Camilo Ponce Enríquez.

Mientras, quienes optaron por cerrar definitivamente las puertas son: El Pan, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Girón y Nabón para evitar riesgos que provoquen posibles contagios del virus.

En el cantón Guachapala se definía hasta la tarde de ayer, si las autoridades permitían o no el funcionamiento del cementerio municipal.

Apertura En Paute, el cementerio municipal funcionará desde las 08:00 hasta las 17:00, y están prohibidas las celebraciones eucarísticas en su interior. Además se llevarán a cabo constantes labores de desinfección, por ejemplo, el lunes se realizarán fumigaciones a las 07:00, 10:00, 13:00 y 17:00 (durante esas horas no se permitirá el ingreso de personas).

Algo similar sucede en Sevilla de Oro que abrirá el cementerio desde las 08:00 hasta las 18:00. Las autoridades establecieron restricciones y prohibiciones, entre estas: ingresarán un máximo de tres personas por familia, no se permitirá a niños y adultos mayores, y el tiempo de visita será de 20 minutos.

En Pucará, las medidas son casi las mismas, lo que cambia es el horario de atención que será desde las 08:00 hasta 15:00, y las familias ingresarán por grupos con un tiempo de permanencia de 15 minutos para evitar aglomeraciones.

El cementerio municipal de Santa Isabel funcionará desde las 06:00 hasta las 18:00, pero con diferentes tiempos de estadía para las familias.

Las autoridades establecieron que quienes ingresen desde las 06:00 hasta las 15:00 podrán estar por una hora en el interior, mientras quienes lo hagan desde las 15:00 hasta las 18:00 por 30 minutos.

Entre las medidas en general que comparten los cantones donde se abrirán los cementerios constan: uso de alcohol, mascarillas y mantener el distanciamiento social. (BPR)-(I)

En Azogues y Macas

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Azogues (capital de la provincia del Cañar) resolvió cerrar el cementerio municipal en estos días por la emergencia sanitaria. Se permitirá únicamente los sepelios bajo estrictos controles.

En cambio, el COE Cantonal de Morona-Macas (capital provincial de Morona Santiago) autorizó la apertura del cementerio municipal, desde las 06:00 hasta las 18:00, por el Día de los Difuntos. Se establecieron protocolos de bioseguridad necesarios para el efecto.

El Municipio de Morona-Macas, entregó tiquetes con turnos de 45 minutos, donde consta la fecha, hora de ingreso y salida, además del número de personas que podrán ingresar al cementerio. (I)