El Gobierno cierra acuerdo con Pfizer y confirma que enero llegarán las primeras 50.000 dosis

Ecuador firmó el acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que le entregará cuatro millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, inicialmente la empresa le había ofrecido al país solo dos millones, pero tras negociaciones y la entrega de un anticipo, accedió al incremento, así lo informó juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, la tarde del miércoles 30 de diciembre del 2020.

Según el secretario de Estado, las primeras 50.000 dosis, que permitirán inmunizar a 25 mil personas, llegarán en enero, aunque todavía no determinó una fecha exacta. Con esta cantidad se aplicará la vacuna al personal médico y hospitalario que atiende a pacientes con coronavirus y a personas de la tercera edad que se encuentran en residencias.

“Las negociaciones tienen y duran bastante tiempo y sin embargo hemos logrado en un tiempo récord romper los techos presupuestarios y hacer todo lo que el equipo tanto del Ministerio de Finanzas como del Ministerio de Salud para que Pfizer firmara ese acuerdo, entonces tenemos la certeza de que las primeras 50.000 vacunas llegarán dentro de lo previsto”, afirmó el ministro.

Aunque horas después, el presidente Lenín Moreno tuiteó que el acuerdo con Pfizer es por 2 millones de dosis.

Aunque con el acuerdo con Pfizer se garantiza la llegada del doble de las dosis previstas inicialmente, Zevallos aclaró que esto no significa que se vaya a incrementar los nueve millones de personas que se piensan inmunizar en el país, sino que esto reducirá el número de vacunas que se comprará a otras empresas.

En cuanto a otras vacunas, el ministro puntualizó que, aunque la de la empresa Moderna también está aprobada a nivel internacional, el país difícilmente accederá a esta, primero “porque es muy cara” y segundo porque la entrega se ofrece para el tercer trimestre del año, cuando ya se esperaría tener inmunizada a gran cantidad de la población gracias a las otras empresas.