Los clubes empiezan a definir sus cartas de gol para la LigaPro Serie A 2021

Se dice que la expresión máxima del fútbol es el gol. Alfredo Di Stéfano subrayó en una ocasión que “un partido sin goles es como un domingo sin sol”. De allí que los goleadores son cotizados tal así que la mayoría de clubes prefiere ir a lo seguro, es decir, contratar jugadores comprobados en el medio antes que traer a elementos por meras referencias verbales o audiovisuales.

En 2020 uno de los principales referentes de área del Deportivo Cuenca fue Diego Dorregaray. El argentino de 28 años anotó siete goles en 23 partidos. Es un delantero versátil, no es el nueve clásico, sino que se mueve bastante por todo el frente de ataque y en ocasiones se convierte en extremo. El Directorio le renovó contrato hasta el 2022.

Emelec también renovó a su centrodelantero Facundo Barceló. El argentino de 27 años era el alterno de la “Tuka” Ordóñez, pero cuando se afianzó en la titularidad demostró ser eficaz. Entre LigaPro y Copa Sudamericana marcó 14 goles en 29 partidos. Sus números se asemejan a los de José Cevallos Jr., quien marcó 14 goles en 34 cotejos y sus derechos pertenecen a los eléctricos hasta el 2023.

Liga de Quito ató al goleador de la LigaPro 2020, Cristian Martínez, hasta el 2022. El colombiano de 32 años cumplió en 2020 la mejor temporada en su carrera deportiva. Entre torneos nacionales e internacionales anotó 27 tantos en 40 cotejos.

El Directorio busca transferir al exterior a su otro grito de gol: el uruguayo Rodrigo Aguirre. Según Esteban Paz, la remuneración del charrúa es elevada y no encaja en la reducción presupuestaria anual que pretende el club: de 20 millones de dólares en 2020 a 14 millones en 2021.

Universidad Católica renovó con Juan Tévez. El argentino de 33 años fue el goleador de los católicos con ocho goles en 30 juegos. Además, el Trencito Azul mantiene contrato con el argentino Bruno Vides quien en 2020 a pesar de no ser titular marcó seis tantos en 26 compromisos.

Aucas no perdió el tiempo y antes que se lleven a su estrella renovó hasta diciembre de 2021 con el argentino Víctor Figueroa. A sus 37 años fue el goleador del equipo y el tercer máximo artillero de la LigaPro Serie A con 14 tantos en 29 partidos, además cerró el 2020 como el mayor asistidor del balompié ecuatoriano. Este año tendrá la competencia de Roberto Ordóñez que en 2020 marcó siete goles en 28 partidos con Emelec.

Macará dejó ir al colombiano Sebastián Herrera y en su lugar contrató a Muriel Orlando. El argentino de 31 años ha demostrado ser muy fino en el pórtico rival durante los dos años que lleva en el Ecuador. En 2019 fue goleador del Olmedo con 10 tantos en 30 cotejos y en 2020 fue goleador de Mushuc Runa con 11 goles en 30 partidos.

Barcelona SC busca al reemplazo del uruguayo Jonatan Alvez y del paraguayo Cristian Colman. Ninguno pudo suplir la efectividad que mostró Fidel Martínez hasta que fue transferido al balompié chino.

La primera opción es Carlos Garcés, pero aún el club no hace oficial su contratación. El centrodelantero ecuatoriano fue goleador del Delfín SC. Entre certámenes nacionales e internacionales marcó 11 goles en 31 partidos.

Guayaquil City mantiene contrato hasta 2022 con su principal grito de gol: Gonzalo Mastriani, pero el uruguayo de 27 años tiene ofertas para jugar en el exterior. En 2020 convirtió 11 tantos en 26 partidos. Incluso medios de Guayaquil le anuncian como posible refuerzo del Ídolo del Astillero.

Los que sí apostaron por rostros nuevos como referentes de área fueron 9 de Octubre, Técnico Universitario e Independiente del Valle. Los octubrinos contrataron al panameño José Fajardo, los ambateños vincularon al colombiano Carlos Ibargüen mientras que los sangolquileños anunciaron al paraguayo Brian Montenegro como reemplazo del panameño Gabriel Torres. (BST)-(D)

Detalle

Mushuc Runa, Olmedo, Orense SC, Manta FC y Delfín SC aún no se pronuncian sobre sus cartas de gol para encarar la temporada 2021.


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.