Chordeleg restablece servicio de agua potable

En sectores periféricos todavía se registra intermitencia.

Narcisa Parra y Manuel Garzón, de Capillapamba, almacenan agua porque el servicio todavía es intermitente en su sector. El Municipio espera que se normalice en las próximas horas. BPR

El servicio de agua potable se restablece por sectores en el cantón Chordeleg al cumplirse más de 15 días del fuerte desbordamiento del río Pungohuayco, que en su trayecto forma el Guaymincay y desemboca en el río Santa Bárbara (Gualaceo).

El desbordamiento suscitado el 26 de diciembre de 2020 afectó las dos captaciones, ubicadas en los sectores Tasqui y Motilones, del sistema de agua potable del cantón.

Se destruyeron principalmente las tuberías que dejaron por varios días sin agua a cerca de 8.000 personas del centro y sectores periféricos. Los tanqueros de los cuerpos de bomberos de Chordeleg, Gualaceo, Paute y otros cantones inclusive del Gobierno Provincial del Azuay y de la Empresa Municipal ETAPA-EP, de Cuenca dotaron por algunos días del líquido vital a la población.

La Municipalidad de Chordeleg logró el pasado fin de semana restablecer el servicio las 24 horas del día en el centro, sin embargo, en los sectores periféricos como Musmus y Capillapamba continúa la intermitencia, algo que se prevé superar con el transcurso de las próximas horas. En ese contexto, se construyó una variante en la captación de Tasqui para incrementar el nivel de agua del sistema.

Así lo confirmó César Galarza, responsable de Agua Potable del Municipio, quien detalló que primero se recuperó la captación de Motilones porque los daños no eran tan severos como los de la captación de Tasqui.

La variante tiene una longitud de aproximadamente 350 metros con tubería PVC de 160 milímetros, y está distante a las orillas del río para evitar que una nueva creciente genere daños. La tubería se colocó incluso con el apoyo de los miembros del Ejército.

Galarza comentó que es una solución parcial, ya que se requieren de estudios e inversión para obras definitivas que garanticen el servicio de agua potable. Adelantó que solo los estudios bordean los 30 mil dólares.

Expectativa

Los habitantes de los sectores donde aún se presentan cortes de agua esperan por la normalidad del servicio.

De acuerdo con Diana Corte, pobladora del sector Capillapamba, el servicio se restablece desde las 06:00 hasta el mediodía, pero en ocasiones llega bastante agua, y en otras, muy poca. “Tenemos que llenar varios tachos y recipientes para almacenar agua para la tarde y la noche”.

Algo similar opinó Narcisa Parra, del mismo sector, quien aseguró que por varios días han sufrido por el desabastecimiento de agua que recién se restableció el pasado lunes.

“Ocho días pasamos prácticamente sin agua, incluso nos tocó traer agua del río para limpiar los baños y dar de comer a nuestros chanchos”, acotó Parra. (BPR)-(I)

30 días más de emergencia

Deifilio Arévalo, alcalde y presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Chordeleg, manifestó que en base a los informes presentados por los técnicos municipales se resolvió extender por 30 días más la emergencia en el cantón, es decir hasta mediados de febrero.

“La captación del agua no está solucionada definitivamente (…) Nos falta la recuperación de los puentes afectados por la creciente, debemos construir muros en las orillas (…)”, expresó Arévalo, quien aseguró que se requieren como dos millones de dólares para superar la emergencia.

También solicitó a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que cuenta con materiales de La Josefina almacenados en la parroquia El Cabo (Paute), que se entregue 15 mil metros cúbicos para construir muros y para otros trabajos necesarios. (I)

DETALLE 

El desbordamiento del río también afectó a Gualaceo, sin embargo, Chordeleg tuvo mayores complicaciones por el desabastecimiento total del agua potable para la cabecera cantonal.