Atletas azuayos extrañan la pista sintética de Miraflores

En mayo de 2020 fue removido el material sintético de la pista Jefferson Pérez. Hoy sólo hay asfalto

Daniela Vélez tuvo que utilizar zapatos deportivos normales y guardar las zapatillas de clavos para domar los 200 metros en el asfalto de la pista Jefferson Pérez. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

No pueden entrenar como antes ni competir en condiciones similares a representantes de otras provincias. El ofrecimiento de una renovada pista sintética no se hace realidad por asuntos burocráticos y la necesidad obliga a los deportistas a utilizar y adaptarse a las condiciones en las que se encuentra el escenario de Miraflores.

Entre el cinco y seis de marzo se llevó a cabo el Selectivo Provincial Sénior con la participación de 60 atletas federados. Casi nadie pudo utilizar los zapatos de clavos ni aproximarse a sus mejores marcas. En algunas pruebas, el asfalto no les permite explotar todas sus condiciones. “Hay que adaptarse a las circunstancias”, indica el profesor Juan Chocho.

Este sábado, ya entrada la mañana, ingresaron los deportistas de 200 metros llanos. Los carriles por los que tenían que dirigirse estaban señalizados con una serie de conos en sitios estratégicos.

“Con esta pista se hace lo que podemos, es nuestra primera competencia después de un poco más de un año por lo de la pandemia, pero ahí estamos intentando mejorar las marcas para representar al país”, dice la triunfadora Daniela Vélez.

Ella marcó 27 segundos y 19 centésimas con zapatos deportivos normales. “Es más duro por el impacto del piso, los clavos si ayudan a mejorar las marcas, no se resbala”, añade la estudiante de Psicología en la Universidad de Cuenca.

Matías Vásquez durante su actuación en los 200 metros llanos. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

Matías Vásquez se impuso en la rama masculina. Está en último año de la Unidad Educativa Borja. Este año aspira clasificar a certámenes internacionales en la categoría U20. Su sueño es conseguir una beca que le permita estudiar Fisioterapia fuera del país. Con esa mentalidad no descuida su preparación, aunque pide a las autoridades que les ayuden con la colocación de la pista.

“Es un cambio total, no podemos correr con clavos, la diferencia es monumental, se siente el cansancio, al rato de entrenar los zapatos a uno le queman por el material, un día que hace sol esto está ardiendo”, confiesa Vásquez quien obtuvo el primer lugar con 22 segundos y 95 centésimas.

Para desarrollar los saltos horizontales, los entrenadores colocaron sobre el asfalto restos del material sintético que fue removido a finales de mayo de 2020.

Alex Vanegas fue el único participante en salto largo varones. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por las grietas que presenta la zona de los saltos verticales, la competencia se trasladó a la zona de calentamiento, el único espacio que mantiene intacto el sintético, pero es estrecho.

“Son apenas cinco metros y nuestra prueba necesita siquiera unos 50 metros cuadrados para realizar un buen salto, necesitamos bastante espacio, entonces eso es lo que más me limita para superar mis marcas anteriores”, dice Danna Peña. La estudiante de Arquitectura está preseleccionada para los Juegos Bolivarianos. (BST)-(D)

Detalle

El lunes ocho de marzo los entrenadores mantendrán una reunión para analizar los resultados y estructurar la selección que participará en el Campeonato Nacional Absoluto previsto para el próximo mes.


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.