Listo nuevo acceso a Complejo Arqueológico Ingapirca

Gobierno Provincial entregó la carretera San Pedro-Curiquingue.

La vía San Pedro-Curiquingue sirve como nuevo acceso al Complejo Arqueológico Ingapirca. El GAD Provincial del Cañar entregó ayer la carretera intervenida a los habitantes. BPR

La vía San Pedro-Curiquingue se convierte en un nuevo acceso hacia el Complejo Arqueológico Ingapirca, ubicado en el cantón Cañar, para quienes viajan desde el sur del país. El Gobierno Provincial del Cañar inauguró ayer las obras de doble riego asfáltico en la carretera de aproximadamente 7.5 kilómetros (Km).

El acceso conecta la Panamericana con el anillo vial Honorato Vásquez-Ingapirca-El Tambo, y atraviesa amplias hectáreas ganaderas, en las cuales, se producen un promedio diario de 60 mil litros de leche.

La carretera reduce al menos en 45 minutos el recorrido hacia el Complejo Arqueológico Ingapirca, uno de los principales atractivos turísticos e ícono de la provincia del Cañar.

Los trabajos iniciaron con obras de drenaje para el desvío de dos canales de riego a través de sistemas de entubación, así se continuó con la ampliación del ancho de vía de cuatro a seis metros, y con el proceso de estabilización de suelo-cemento que mejoró notablemente la capa de rodadura. Luego, se procedió con el tendido del doble riego asfáltico.

Las labores de estabilización de suelo-cemento consistieron, principalmente en reciclar el material de lastre existente en el carretero para mezclarlo con cemento. El proceso -que se ejecutó con la empresa cementera Holcim- generó un ahorro de recursos económicos, además de proteger el medioambiente reduciendo las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Adicionalmente, se colocaron postes de alumbrado público en lo largo de la carretera que brindan seguridad a todos quienes transitan por las noches. La inversión total en el proyecto asciende a 1,1 millones de dólares.

De acuerdo con Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, las 16 comunidades de la parroquia Honorato Vásquez y las 26 de Ingapirca son las beneficiadas con el mejoramiento de la carretera. “Las cerca de 150 mil personas que visitan anualmente el Complejo Arqueológico Ingapirca, pasarán por esta vía. Los habitantes podrán generar negocios y emprendimientos (…)”.

Importancia

Los pobladores, especialmente del sector San Pedro -donde se efectuó la inauguración de los trabajos con la presencia de autoridades locales, provinciales y representantes de la empresa Holcim- resaltaron la obra porque les genera beneficios en lo productivo y turístico.

Para Mario Calle, presidente de la comunidad San Pedro, se cuenta con una “vía de primera” para sacar la leche y promover el turismo en la zona. Recordó que la carretera cuando era de lastre provocaba inconvenientes, sobre todo, en el invierno. (BPR)-(I)

DETALLE 

El GAD Provincial del Cañar invirtió alrededor de 160 mil dólares de sus utilidades en las eléctricas para que se ejecuten los trabajos de alumbrado público en la carretera San Pedro-Curiquingue. (I)