El Hospital del IESS de Cuenca cumple un año de lucha contra la covid-19

Personal de salud del hospital del IESS conmemora el año de trabajo contra la covid-19. Cortesía HJCA

Hace un año, el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca recibía a su primer paciente COVID, desde entonces por los espacios destinados para luchar contra el virus han pasado más de 8.000 pacientes.

Los jóvenes médicos, enfermeras, el personal de limpieza, paramédicos y asistentes del hospital han batallado durante un año incansablemente contra la enfermedad, y como homenaje a su labor las autoridades del hospital les brindaron ayer un homenaje.

Un evento especial en el auditorio del centro médico y la colocación de letreros recordando el primer año de lucha contra la pandemia fueron parte del reconocimiento hecho por el hospital a su s héroes con bata.

Fernando Ortega, uno de los médicos de primera línea, comentó que este año “nos cambió la vida a todos, lleno de miedos, muchas tristezas y de grandes alegrías, un año que sacó lo mejor y lo peor de las personas”. El médico agradeció además a todo su equipo “por su trabajo y sacrificio”.

A más del homenaje, este mes un total de 85 servidores de los centros médicos del IESS en el Azuay que estuvieron en la primera línea del combate contra la COVID recibieron su nombramiento y contrato indefinido en honor a su labor, informó Carlos Luis Tamayo, director del Seguro Social.

Las autoridades informaron que, adicionalmente, todos sus médicos y personal de primera línea recibieron ya la vacuna contra el coronavirus.

El personal de salud del hospital agradeció por el homenaje y pidió a la ciudadanía que mantenga los cuidados contra la pandemia ya que para ellos el mejor regalo que se les puede hacer es no contagiarse del virus.

Hasta ayer, el hospital del IESS mantenía 77 pacientes internados con COVID, 41 de ellos en estado crítico lo que mantiene llenas las unidades de cuidados intensivos (UCI).
A nivel provincial son 126 los internados por coronavirus. A los 77 en el hospital José

Carrasco se suman 42 del hospital Vicente Corral Moscoso, 19 de ellos en estado crítico, un paciente crítico en Girón y 6 pacientes estables en Paute, Santa Isabel y Sígsig, informó la Coordinación Zonal 6 de Salud. (I)