Pronostican que lluvias continuarán

Lluvias continuarán en la provincia de Azuay según el INAMHI. XCA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que para el resto del mes continuarán las fuertes lluvias en Cuenca, en la provincia de Azuay, y en el callejón interandino del Ecuador.

De acuerdo con el INAMHI, habrá episodios de precipitaciones (lluvias y chubascos) en gran parte de la región. En algunos casos estos eventos estarán acompañados de tormentas eléctricas.

“Es probable que en algunos casos los episodios de lluvia previsto se extiendan hasta las primeras horas de la noche. Se estima que los eventos más relevantes se presenten al norte y sur de la región”, señala un comunicado de este organismo.

En cambio para el litoral se prevé “lluvias y tormentas eléctricas con ráfagas de viento, principalmente, en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Santa Elena. Esos episodios se presentan especialmente en horas de la tarde y noche”.

Con esto INAMHI advierte que “es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condicio- nes de las vías podrían verse afectadas.

También hay riesgo de desbordamientos de ríos, quebradas y otros cauces de agua, además de eventuales represamientos en áreas bajas, que en su mayoría son pobladas.

Cuenca tiene al menos 15 zonas identificadas como vulnerables a desbordamientos de los ríos de acuerdo con un diagnóstico del que dispone el Municipio de Cuenca.

Igualmente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) tiene activado un plan de con- tingencia para dar res- puesta a los incidente producto de la tempora- da invernal. (CSM)-(I)