Córdova: mi padre es el ejemplo a seguir

En las mañanas estudia economía, en las tardes se dedica a entrenar MTB.

Juan Carlos Córdova cumplió una buena actuación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña. XCA

Juan Carlos Córdova se ubicó noveno en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña (MTB), que se cumplió del 24 al 28 de marzo en Salinas-Puerto Rico.

Al entrar en el top ten, el azuayo permitió que Ecuador consiga cupos para los Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021, a celebrarse del 5 al 19 de junio.

Córdova, quien el miércoles fue recibido por parte de Federación Deportiva del Azuay (FDA), tras conseguir este resultado, compartió con Diario El Mercurio parte de su vida, que se basa en el deporte y los estudios. A continuación, la entrevista:

Reacciones

Mi objetivo siempre fue ubicarme en el top ten del Panamericano de MTB, estaba consciente de que iba a existir un nivel alto, por lo que me preparé de la mejor manera.

Contento con el resultado, tomando en cuenta que el chileno (Martín Vidaurre), quien ganó la prueba, es un competidor que ya está clasificado a Juegos Olímpicos; además, que el 2021 es mi primer año corriendo en la categoría sub 23, pues en la temporada anterior no hubo ninguna competencia debido a la pandemia del Covid-19.

He sentido que he mejorado bastante con los trabajos que vengo cumpliendo junto a Vicente Molina (entrenador nacional), obviamente nos quedan muchos aspectos por mejorar, pero vamos por buen camino.

12 años practicando ciclismo de montaña

Llevo 12 años practicando el ciclismo (actualmente tiene 19 años de edad), gracias a mi papá Juan Carlos. Él, es mi ejemplo a seguir, mi motivación. Antes corría en los campeonatos nacionales de MTB, ahora se dedica a las carreras provinciales y maratones en la categoría master.

Entrena todos los días, le gusta mantenerse en forma, le apasiona el ciclismo. De ahí nace mi pasión por la bicicleta.

Es una sensación indescriptible cuando salgo a pedalear con mi papá. Desde un inicio siempre estuvimos unidos por este deporte. Gracias a él estoy ahora aquí, él me enseñó todo. Está cuando más lo necesito y siempre me anima a seguir trabajando en busca de cumplir nuevos sueños.

Una familia de deportistas

Tengo un hermano que se llama Juan Manuel, quien era ciclista de pequeño. Luego se inclinó por el fútbol, pero ahora regresó al ciclismo debido a que no puede practicar balompié por la pandemia, las canchas generalmente permanecen cerradas.

Mi familia por parte de mi mamá es apasionada al deporte. Hay ciclistas, futbolistas y hasta motociclistas, ya que mi primo Pedro Suárez se dedica al motocross. En las reuniones familiares lo único que hablamos es de deporte, es un ambiente muy chévere.

Personalmente me gusta mucho ciclismo, pero también el fútbol, incluso soy hincha del Deportivo Cuenca (sonríe).

Sus Objetivos

Tengo varios objetivos a mediano y largo plazo, entre ellos culminar mis estudios. Actualmente curso el cuarto ciclo de Economía en la Universidad del Azuay.

Es difícil combinar el deporte con los estudios, pero he sabido llevarlos a la par.

En el deporte mi mayor anhelo es defender los colores del país en eventos internacionales como: Copas Mundo, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos.

Apoyo

Juan Carlos compartió que este año cuenta con el apoyo de Cikla BMC. “Estoy muy agradecido con el respaldo que ellos me brindan. Para mí es una nueva marca, pero me siento muy cómodo”.

No obstante, indica que más empresas se unan a este proyecto. “Esperamos que más empresas nos respalden en nuestra carrera deportiva, pues el ciclismo de montaña es un deporte caro, especialmente por la bicicleta y los implementos deportivos como: cascos y zapatos”. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.