Entre pruebas físicas-técnicas, amistosos, contrataciones y renovaciones inicia la pretemporada de Segunda Categoría

El Torneo Provincial de Segunda Categoría 2021 iniciará el próximo 22 de mayo.

Los jugadores del Cuenca Fútbol Club vienen entrenando de la mano del estratega Fernando Pérez. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Un total de 11 clubes participarán en el Torneo Provincial de Segunda Categoría 2021, organizado por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), que iniciará el 22 de mayo.

Los equipos se dividirán en dos grupos. En el Grupo A se encuentran: Sociedad Deportiva El Cuartel, Club Deportivo Gloria (vigente campeón), Tecni Club, Baldor Bermeo, Aviced Fútbol Club, Paute Fútbol Club.

El Grupo B, en cambio, está conformado por Estrella Roja, Cuenca Fútbol Club, Cruz del Vado, Estudiantes y San Pedro del Pongo (Girón).

En este año no era obligatorio la participación en dicho torneo debido a la pandemia. En este contexto no se inscribieron Santa Isabel Fútbol Club y Atenas Fútbol Club.

No obstante, el resto de los equipos ha arrancado sus respectivas pretemporadas en busca de uno de los cuatro cupos para el Campeonato Nacional de Segunda Categoría, el cual a su vez entrega dos plazas para la Serie B 2021, entre 64 clubes del país. En el 2020 solamente clasificaron dos equipos (campeón y subcampeón) a dicha instancia de PlayOffs.

Así, por ejemplo, Estudiantes -que anunció la contratación de experimentados jugadores como Esteban Dreer y Pedro Quiñónez- fue uno de los primeros elencos en activarse.

De su lado, El Cuartel, dirigido por el DT peruano Sandro Pizzali, organizó este fin de semana su primer partido amistoso frente a Cuenca City FC, en las canchas del Colegio Militar (COMIL).

En cambio, Estrella Roja se prepara en el Comando Logístico del Cuartel Calderón, con el objetivo de volver a ser protagonista en el evento doméstico.

Cuenca FC, otro de los grandes animadores del Torneo Provincial, aprovecha al máximo sus modernas instalaciones deportivas para llegar en las mejores condiciones a su debut, de la mano del estratega Fernando Pérez.

Del mismo modo, San Pedro del Pongo viene practicando desde hace algún tiempo atrás en su propio estadio conocido como “Rosa de Gómez”, que se encuentra en Girón. El entrenador César Bermeo apuesta a las canteras.

A propósito de representantes cantonales, Paute FC convocó el pasado 19 de abril a una última prueba de jugadores para definir al plantel 2021. Previamente jugaron un partido de preparación ante Independiente Azogues, en el estadio Eduardo Crespo Malo.

Aviced FC, en cambio, anunció la renovación de jugadores como: Juan Diego Guamán, Aníbal Barrera, Francisco González, Rolando Peñafiel, Jordan Aucapiña, Byron Baculima, Juan Cedillo, Raúl Crespo, Nelson Bustos, Cristian Cordero, Ronny Borja, Eddy Serrano, Jonathan Fernández, Édgar Domínguez, Leonardo Fárez y Jeremi Granda.

Entre otras novedades, Jorge Reyes, presidente del CD Gloria, tricampeón azuayo, detalló que vienen entrenando con normalidad para defender la corona. En principio estaba en duda su participación. (D)