Inició la cuenta regresiva para definir la suerte de Jorge Yunda

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la Fiscalía. Archivo API

Tras 11 días de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, elevó a consulta la remoción en su contra por parte del Concejo Metropolitano, finalmente ayer Arturo Cabrera, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió ayer a trámite el pedido del burgomaestre y a partir de entonces corren los 10 días laborables para que el pleno del organismo defina la suerte de la autoridad.

Tras entregar inicialmente un expediente del caso desordenado, incompleto y sin los documentos oficiales, el pasado jueves la secretaria encargada del Concejo, Damaris Ortiz, remitió el archivo con las correcciones solicitadas por el magistrado.

En la resolución emitida ayer, Cabrera advirtió que los argumentos presentados por los colectivos ciudadanos que solicitan la salida de Yunda no serán tomados en cuenta en el proceso, pues en este tipo de análisis no se toman en cuenta los escritos ingresados por “terceros interesados”.

Según el burgomaestre de la capital, la remoción en su contra tuvo al menos cuatro irregularidades por las que interpuso la queja, entre estas la supuesta ilegalidad en la principalización de un concejal y el que no se lo haya convocado a la sesión en la que, según él, debía votar. (I)