Diez aspectos que marcan la semifinal entre Dragonas IDV y Leonas en la Superliga Femenina

Vanessa Arauz y Wendy Villón directoras técnicos de Independiente del Valle y Deportivo Cuenca respectivamente.

Deportivo Cuenca concentró desde ayer en Paute para su primera semifinal en la tercera edición de la Superliga Femenina.

Debido a su campaña perfecta, sin derrotas, empezará de visitante este domingo 22 de agosto a las 17:00 en el Estadio Banco de Guayaquil, en Chillo-Jijón. El sábado emprenderá el viaje a Quito vía terrestre.

1. Historial

En 2019 Independiente del Valle y Deportivo Cuenca, en su orden, fueron los clubes que más puntos consiguieron en la fase de grupos. En los playoffs, las Dragonas IDV se eliminaron en semifinales ante Ñañas que terminó como vicecampeón al perder la final con el Cuenca.

En 2020 Independiente del Valle fue el tercer club con mayor puntaje en la fase de grupos; el Cuenca, fue séptimo. Ambos fueron eliminados en los cuartos de final. Ñañas despidió a las Dragonas mientras El Nacional sacó de competencia a las Leonas.

En 2021 Independiente del Valle se mantiene como el tercer equipo con mayor puntaje en el campeonato. Registra 13 victorias, dos empates, una derrota, 35 goles a favor y nueve en contra. Un rendimiento del 85 %.

Deportivo Cuenca conserva la distinción como el mejor equipo del campeonato. A la fecha no conoce la derrota. En su currículum hay 14 victorias, dos empates, 55 goles a favor y seis en contra. Tiene una efectividad del 92 %.

Concentración de las Dragonas previo a una competición.

2. Campaña de local

Este año Independiente del Valle fue el cuarto mejor local de la fase de grupos con un 76 % de rendimiento. Triunfó ante Liga de Quito (2-0), Quito FC (5-1), El Nacional (1-0), Academia Sport JC (3-0) y Espuce (3-0). Empató con Ñañas (1-1) y perdió con San Miguel de Ibarra (2-4). En cuartos de final goleó a Carneras UPS (3-0).

3. Campaña de visitante

Este año Deportivo Cuenca fue el segundo mejor visitante en la fase de grupos con un 81 % de rendimiento. Ganó a Guayaquil City (1-8), Liga de Macas (1-4), Técnico Universitario (0-5), Macará (0-1) y Emelec (1-5), Empató con Carneras (1-1) y Barcelona SC (0-0). En cuartos de final venció a Espuce (0-1).

4. Plantel base

Independiente del Valle y Deportivo Cuenca manejan un esquema casi similar: 1-4-3-3. Las Dragonas vienen jugando con Irene Tobar, Kelly Bone (Keila Intriago), Tamara Angulo, Carla Capurro, Shantal Fernández, Mayra Olvera. Evelyn Burgos. Giannina Lattanzio, Carina Caicedo, Karen Villa y Emily Arias (Joselyn Espinales).

Deportivo Cuenca hizo algunas modificaciones en cuarto de final, pero mantiene una base con Andrea Morán, Nicole Charcopa, Suany Fajardo, Sheyla Macías, Samanta Avilés, Erika Gracia, Inés Jhonson, Narciza Zamora (Fabiola Ayala), Milagro Barahona (Lisa Campos), Nayely Bolaños, Madelin Riera.

Equipo del Deportivo Cuenca que ha mantenido la regularidad durante 2021.

5. Goleadoras

Independiente del Valle tiene como principal grito de gol a Carina Caicedo con nueve tantos. Le siguen Karen Villa, Marthina Aguirre con cuatro; y Yosneidy Zambrano con tres.

Deportivo Cuenca tiene como goleadora a Madelin Riera con 28 anotaciones. Le sigue Nayely Bolaños con 12; Erika Gracia con cinco; Inés Jhonson y Samanta Avilés con tres cada una.

6. Refuerzos

Independiente del Valle sufrió las bajas de sus ofensivas Andrea Pesántez, Karen Flores y Marthina Aguirre. La primera se vinculó al Macará. Las dos últimas migraron al balompié de los Estados Unidos. En su lugar llegó la delantera Joselyn Espinales. Ella fue goleadora de El Nacional en la fase de grupos con cinco tantos.

Deportivo Cuenca no tuvo bajas y se reforzó para la segunda etapa con la delantera Milagro Barahona proveniente de San Miguel de Ibarra.

Madelin Riera es la goleadora del Deportivo Cuenca y de la Superliga 2021.

7. Campeona morlaca 

La volante Giannina Lattanzio enfrentará a Deportivo Cuenca con el que salió campeón en 2019.

8. Exmundialistas

En la semifinal habrá futbolistas que representaron al país en el Mundial de Canadá 2015. Del Cuenca solo está Madelin Riera. El resto está en Independiente del Valle: Irene Tobar, Ingrid Rodríguez, Mayra Olvera, Giannina Lattanzio, Carina Caicedo y la DT Vanessa Arauz.

Giannina Lattanzio jugará contra el club con el que fue campeona en 2019.

9. Final Copa Chubb Seguros

Deportivo Cuenca e Independiente del Valle se encontraron por primera vez en la final de la Copa Chubb Seguros, el pasado siete de marzo. El título se definió en los lanzamientos penales tras un 0-0 en el tiempo reglamentario. Las visitantes vencieron 3-1.

La arquera Irene Tobar atajó los disparos de Suany Fajardo, Nayely Bolaños y Justine Cuadra. La única que convirtió para el Cuenca fue Erika Gracia. La arquera morlaca Andrea Morán atajó dos penales, pero el primero se repitió por salirse demasiado de la línea de fondo y no tuvo la misma fortuna.

Celebración de Independiente del Valle después de vencer en penales a Deportivo Cuenca.

10. Entrenadoras exitosas

Independiente del Valle tiene en la zona técnica a Vanessa Arauz. La quiteña de 32 años fue la primera estratega ecuatoriana en dirigir fuera del país. En 2020 llegó hasta semifinales con Colo Colo en el balompié chileno.

En 2015 clasificó a la Selección Nacional a su primer Mundial de Fútbol Femenino, en Canadá. Con 26 años certificó un Récord Guinness al ser la entrenadora más joven de la historia en una Copa Mundo Femenina o Masculina de la FIFA. En 2017 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Vanesa Arauz llegó a Ecuador después de dirigir a Colo Colo de Chile.

Deportivo Cuenca tiene en la dirección técnica a Wendy Villón. La guayaquileña de 43 años es la estratega más exitosa del Ecuador. Suma siete títulos nacionales. En la Serie A (certamen que precedió a la Superliga) fue bicampeona con Rocafuerte (2013, 2014) y tricampeona con Unión Española (2015, 2016, 2017-18).

Creada la Superliga conquistó los títulos de las dos primeras ediciones con Deportivo Cuenca (2019) y El Nacional (2020). Ahora busca la tercera estrella, la segunda con las Leonas.

Hasta la fecha, solo en la Superliga, ha dirigido 56 partidos con 50 triunfos, tres empates, tres derrotas, 213 goles a favor y 27 en contra. Sus equipos promedian cuatro goles por partido. Tiene un rendimiento del 91 %. (BST)-(D)

Wendy Villón busca su tricampeonato en la Superliga Femenina.