El Hospital José Carrasco cierra un «covitario» tras 17 meses de pandemia

Una de las áreas de cuidados intensivos del Hospital José Carrasco Arteaga fue habilitada para otras patologías. Cortesía

Luego de 18 meses de atención continua, el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) cerró una de las áreas que fueron adecuadas para cuidados intensivos de pacientes afectados por la COVID-19. Este espacio será nuevamente habilitado para otras patologías.

El Hospital infortmó que esta decisión se tomó debido a la reducción de casos de COVID-19 y con el propósito de atender otras patologías.

El área tenía capacidad para 8 camas de terapia intensiva, del total de 28 con las que atendía el hospital. Desde ahora será la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes de postoperatorios de cirugías complejas como: cardiocirugía, neurocirugía, cirugía de tórax, cirugía vascular, oncología, pacientes gineco-obstetras de alto riesgo, trasplantes, entre otras.

“En este espacio denominado Covitario, se atendieron a más de 450 pacientes en estado crítico afectados por el virus; sin embargo, por las circunstancias que estamos viviendo, actualmente nos llena de esperanza que se convierta en UCI para otras patologías”, señaló Fabián Alvarracín, gerente del HJCA.

“Luego de luchar muchos meses contra la pandemia, tenemos sentimientos encontrados, ya que hemos visto a pacientes salir de aquí para reencontrarse con sus familias, pero, también está la otra cara de la moneda, lamentablemente”, mencionó Jhon Guamán, jefe de Medicina Crítica del Hospital.

Para atención en esta área, ubicada en Emergencia, se destinaron 19 enfermeras y 17 médicos, entre tratantes y residentes, quienes en horarios rotativos velaron por la salud de los pacientes críticos.

Por su lado, Jorge Ulloa, director médico encargado de la casa de salud, informó que con este nuevo espacio habilitado con UCI de otras patologías, el hospital suma un total de 32 camas para cuidados intensivos. “Actualmente, mantenemos 20 camas en la UCI para pacientes con diagnóstico de COVID-19 y 12 en UCI de cuidados polivalentes no COVID”.

Los directivos del Hospital recordaron a la ciudadanía, que continúa la atención a pacientes con diagnóstico de COVID-19. Además, hacen un llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados en cada hogar, a fin de evitar posibles contagios.