En Chordeleg se recupera la Casa González

En el interior de la Casa González se procede con el retiro de las tejas de la cubierta para avanzar con las mejoras. BPR

Administración municipal adquirió en el año 2003 el inmueble a una familia del cantón.

El cantón Chordeleg inició la restauración de la Casa González, un bien patrimonial de alrededor de 100 años de antigüedad. El inmueble se convertirá en el Centro Cultural Municipal.

La Casa González se sitúa a una cuadra del parque central de Chordeleg, en la intersección de las calles Juan Bautista Cobos y Eloy Alfaro. La municipalidad adquirió el inmueble hace casi dos décadas y ciertos espacios sirvieron por un tiempo para el encuentro de los artesanos, y posteriormente, como oficinas y bodegas.

El bien patrimonial dejó de prestar algún tipo de servicio en el cantón desde hace más de un año debido a su deterioro como resultado de las lluvias y el paso de los días.

La situación preocupó a los pobladores, sobre todo, del barrio Norte, donde se ubica este inmueble de dos pisos, un patio central y diversos corredores.

Una vecina del lugar, Vilma Espinoza, mencionó que el bien patrimonial estuvo abandonado “siempre nos ofrecían su restauración…hoy parece que ese anhelo será una realidad”.

Intervención

La intervención integral de la Casa González requiere de unos 600 mil dólares. El Cabildo no cuenta con esos recursos, por lo tanto, la obra se ejecuta en una primera etapa por una inversión de 85 mil dólares y un plazo de 120 días.

En la primera etapa se cambiará la cubierta que ocupa un área de 650 metros cuadrados (m²) con el afán de evitar que las aguas lluvias sigan haciendo daño a la infraestructura.

El contratista, Jonás Larriva inició con los trabajos el pasado lunes. Los operarios han retirado una parte de las tejas que se las arrimó en los costados del patio central para avanzar con la obra.

De acuerdo con Larriva, al retirar las tejas se podrá evidenciar si existen más daños en la estructura de la cubierta que a simple vista son imperceptibles. Asimismo, comentó que la mitad de las tejas serán reutilizadas por su buen estado y el resto se comprarán bajo las mismas características.

La administración municipal destinará en el presupuesto del año 2022 unos 50 mil dólares más con el propósito de concretar una segunda etapa de restauración del bien patrimonial.

Así lo expresó Fanny Ochoa, responsable de la Dirección Municipal de Hábitat y Ordenamiento Territorial, quien recordó que en el año 2019 se presentó el proyecto integral de restauración de la Casa González al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE); sin embargo, no se consiguió el financiamiento esperado.

Ochoa comentó que la primera etapa es una realidad porque se tuvieron que trasladar unos recursos económicos de otras partidas municipales para la ejecución de la obra debido a los daños eminentes en la cubierta. (BPR)-(I)

Centro Cultural

La restauración de la Casa González forma parte de uno de los seis proyectos del plan de acción de Chordeleg como Ciudad Creativa del Mundo. El cantón recibió la distinción en el 2017 por parte de la UNESCO.

Boris Fernández de Córdova, responsable de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Económico, explicó que en el bien patrimonial funcionará el Centro Cultural Municipal, donde una de las áreas se destinará para el centro de capacitación artesanal y fortalecimiento económico.

“Aquí trabajaremos con las cuatro ramas artesanales: orfebrería, alfarería, calzado y tejido de la paja toquilla. No solamente vamos a reconstruir, sino también vamos a implementar diferentes tipos de actividades en la Casa González”, aseveró el funcionario.

La administración municipal tiene previsto en septiembre de 2022 iniciar con el funcionamiento del centro de capacitación en el bien patrimonial. (I)

DETALLE

2015 fue el año en el que el Municipio contrató los estudios para restaurar la Casa González. La actual administración actualizó en 2019 la parte presupuestaria de dichos estudios para la ejecución de la obra.