Países más y menos libres

Mario Jaramillo Paredes

La República Árabe de Siria en el puesto 165 y la República Bolivariana de Venezuela en el puesto 164, son los dos países en donde existe menos libertad en el mundo, de acuerdo al Índice del 2021 publicado recientemente por los Institutos Cato y Fraser.

Los dos países tienen varias cosas en común. Siria está gobernada por un déspota y casi el noventa por ciento de su población vive en la miseria. Venezuela gobernada por un dictador que heredó el poder de otro dictador, tiene niveles extremos de pobreza. La falta de libertad y el fracaso económico de estos dos regímenes ha generado la mayor ola de migraciones forzadas del mundo actual. En Siria el actual mandatario heredó el poder de su padre quien gobernó por casi treinta años hasta su muerte. En Venezuela, Maduro heredó el poder de su padre putativo: Chávez quien igualmente gobernó hasta morir. Los dos en Siria y Venezuela organizan periódicamente simulacros de elecciones en las cuales- obviamente- aparecen como ganadores.

En el otro extremo, Suiza y Nueva Zelanda ocupan los dos primeros lugares entre los países con mayor libertad. Tienen igualmente varias cosas en común. Por ejemplo: una menor intervención y peso del Estado y la burocracia. El ingreso per cápita de los dos países es igualmente alto.

El Índice de libertad utiliza ochenta y dos indicadores para su clasificación, entre los cuales están:  seguridad, religión, derecho a la información, tamaño del estado, moneda sólida y libertad de comercio internacional. La relación entre democracia y libertad surge nítidamente.

 El Ecuador en dicho índice del 2021 se ubica en el puesto setenta y dos entre ciento sesenta y cinco países. En términos generales la libertad se ha aclimatado en Europa occidental y en el caso de Norteamérica en USA y Canadá. Donde no arraiga es en Oriente Medio y el Norte de África. (O)