En la Cuenca-Molleturo-El Empalme se autoriza tránsito de todo tipo de vehículos

En el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se habilitó la circulación para todo tipo de vehículos.BPR

Se mantendrá abierta hasta terminar la construcción de paso alterno. Rige de 05:00 a 18:30.

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se habilita la circulación para todo tipo de vehículos durante un mes y medio. La medida se aplicará hasta que se adecúe un paso alterno en la parte baja del macrodeslizamiento del kilómetro 49.

Ese fue uno de los acuerdos alcanzados el pasado lunes entre los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la población de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca. 

Los vehículos livianos, de transporte interprovincial y de carga pesada pueden circular desde las 05:00 hasta las 18:30. El tráfico se da por las dos variantes que se abrieron en el sitio tras los derrumbes, así como por un segmento del trazado original de la vía a Guayaquil.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan de los controles con puestos de mando ubicados a la altura de los sectores “Y” de Sayausí, en los kilómetros 48 y 50, y en la zona de Tamarindo.

Asimismo, se advierte que en caso de existir deslizamientos de  magnitud se procederá con el cierre de la carretera con el propósito de brindar seguridad a los conductores. Maquinaria se mantiene en el sitio ante cualquier eventualidad.

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, informó ayer sobre esta apertura vial junto a Matías Abad, gobernador del Azuay. Los dos funcionarios coincidieron en que la resolución se la tomó como resultado de un análisis técnico, además de la necesidad económica de los habitantes de Molleturo.

Sobre el paso alterno, Barsallo, explicó que se abrirá una carretera de lastre de más de 2 kilómetros que seguirá la margen del río Miguir. Se trata de una “trocha antigua” que se intervendrá luego de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos.

El subsecretario aseguró que la mayor parte del trazado será plano y solo el acceso y la salida contarán con pendientes que están dentro de la norma, es decir “son manejables”. Los trabajos iniciarán el próximo lunes.

El MTOP prevé que esta alternativa vial esté lista previo al feriado de Carnaval. Así, la maquinaria de la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco), contratada para estabilizar el talud del kilómetro 49, podrá realizar sus labores sin contratiempos, ya que se tendrá que cerrar nuevamente el paso por la vía estatal.

Diálogo

La socialización del proyecto, así como los acuerdos alcanzados bajó la tensión entre el Ministerio de Transporte y los habitantes de Molleturo. Estos últimos protagonizaron la semana pasada una marcha por la calles céntricas de Cuenca para exigir un diálogo y el tránsito libre por el kilómetro 49.

Edison Mallaguari, vocero de una comisión conformada por los habitantes de Molleturo, aseguró que la población está conforme con lo acordado con el MTOP e incluso podrían colaborar con mingas comunitarias para construir el paso alterno con el propósito de que esté listo en el menor tiempo posible. (BPR)-(I)

MTOP retirará demanda

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desistirá de la demanda presentada a fines de noviembre pasado en contra de algunos dirigentes comunitarios de la parroquia Molleturo por una supuesta manipulación del talud para agudizar los derrumbes en el kilómetro 49, de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

“Nos hemos puesto de acuerdo, no vamos a impulsar la demanda. Creemos que el diálogo es la mejor salida para tomar decisiones. He pedido al señor Gobernador del Azuay que nos podamos reunir con el fiscal provincial para establecer las acciones a seguir para que la demanda no prosiga más”. Esas fueron las palabras de Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP.

Este anunció fue bien visto por los habitantes de Molleturo, quienes aseguraron que lo único que hicieron fue realizar mingas para ayudar en la estabilización del talud, previo al ingreso de la contratista responsable de la ejecución de las obras definitivas. (I)

DETALLE

El MTOP dimitió la intervención de la vía Miguir-Río Blanco-Yumate para habilitar un paso alterno por debajo del kilómetro 49. La medida obedece a los problemas sociales existentes en el sector Río Blanco por la minería.