La ministra de Salud confirma que ómicron es la variante dominante en Ecuador

Vista de integrantes del equipo de salud que trata a pacientes con covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La variante ómicron es la que predomina en los contagios de covid-19 en Ecuador, confirmó la mañana de este viernes 7 de enero del 2022 la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una entrevista con la Cadena Radial Amércia.

La ministra recordó que el contagio de esta variante es comunitario a nivel nacional y que actualmente el país vive un nuevo brote de covid-19. «Luego de las festividades se han elevado los contagios por COVID-19 pero por suerte, la cantidad de fallecidos no aumenta drásticamente», explicó.

Garzón aseguró que el Ministerio de Salud desarrolla un plan de contingencia para enfrentar este aumento acelerado de casos. El punto central de este es la vacunación. Por esa razón, Salud ha anticipado la colocación de la tercera dosis o de refuerzo a la población más vulnerable y a los grupos más expuetos a un posible contagio.

Actualmente, los mayores de 50 años, personas con enfermedades crónicas, profesores, policías, bomberos, militares, personal de emergencia, pueden recibir la vacuna de refuerzo una vez que cumplan los cinco meses tras la segunda dosis.

La ministra recomendó a las personas aislarse si presentan sintomatología relacionada con la covid-19, además cumplir con las medidas de bioseguridad.

Ecuador reportó este jueves 2.677 nuevos positivos por covid-19 y suma un total de 559.950 casos históricos desde el inicio de la pandemia, según el último reporte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Guayaquil sube el nivel de alerta

Este viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió elevar el nivel de alerta a 3 debido al aumento alcelerado de casos de covid-19, así como un incremento en la mortalidad.