Empiezan estudios para nuevo puente sobre el río Rircay

La creciente del río Rircay colapsó parte del puente que utilizaban las comunidades de la zona baja de Santa Isabel. Se habilitó un paso improvisado. Cortesía

Según términos de referencia, estructura tendrá más de 130 metros; se definirá con diseños. 

El Gobierno Provincial del Azuay inicia los estudios para la construcción de un nuevo puente sobre el río Rircay tras 11 meses del colapso de parte de la anterior estructura que afecta a la zona baja del cantón Santa Isabel. Una consultora entregará los diseños en cuatro meses.

El puente colapsó en marzo de 2021 debido a una fuerte creciente del río. Las comunidades, principalmente de Sulupali Chico, Sulupali Grande, Jubones y La Cría fueron las más afectadas al perder el acceso más cercano a la cabecera cantonal.
La necesidad del puente hizo que se habilite un paso improvisado para utilizar una parte de la anterior estructura que por fortuna no cedió a las aguas. Sin embargo, las crecientes destruyen constantemente este acceso.

David Jaramillo, director de Vialidad del GAD Provincial, recordó que no se tenían los recursos para una construcción, ni tampoco para los estudios cuando colapsó el puente. La administración tuvo que esperar hasta julio del año anterior para efectuar legalmente las reformas al presupuesto y destinar recursos “a las partidas de estudios para puentes”.

La Prefectura reunió alrededor de 110 mil dólares que permitió la contratación de una consultora. El GAD Provincial tras adjudicar y suscribir en enero pasado dicho contrato esperó la apertura del ejercicio fiscal, del pasado 1 de febrero, para solicitar el desembolso de los recursos.

La consultora realizará desde la próxima semana los recorridos técnicos para el levantamiento de la información. Los estudios estarán en junio próximo con el propósito de saber cuántos recursos se necesitarán para el puente que superarían 1,5 millones de dólares. Asimismo, se conocerá el tiempo de ejecución de los trabajos.

Sobre los recursos para la construcción, Jaramillo adelantó que se requerirán reformas al presupuesto, pero se cuenta ya con las partidas creadas “que solo necesitan de la alimentación del dinero exacto, una vez que tengamos los estudios”.

El GAD Provincial prevé iniciar en julio el proceso de contratación con el afán de que en agosto inicie la construcción del puente que tendrá más de 130 metros de luz. El puente se construirá en el lugar, pero no en el mismo punto de la anterior estructura.

Mitigación

Las instituciones públicas, así como los habitantes de las comunidades han aportado para las labores de mitigación a lo largo de estos meses. Así lo confirmó Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, quien comentó que, por ejemplo, recibieron en diciembre del año anterior del GAD Provincial unos 20 mil dólares que sirvieron para derrocar una estructura del anterior puente y continuar con el encauzamiento del río.

Guerrero espera que la Cámara Provincial del Azuay apoye en su momento las reformas al presupuesto para construir el puente. Santa Isabel.- (BPR)-(I)

Preocupante demora
Los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona baja de Santa Isabel cuestionan la demora para la contratación de los estudios, además temen que no se cuente con los recursos para la ejecución de la obra.

Para Sergio Sandoval, presidente del Comité Promejoras de la comunidad Jubones, el GAD Provincial debe socializar con los pobladores las acciones para la construcción del puente. “Nosotros conocemos la zona y el comportamiento del río Rircay”.

De su lado, Alejando Pindo, dirigente de Sulupali Grande, sostuvo que cuando estén terminados los estudios se tendrá que gestionar los recursos para la construcción de la pasarela. “Los diseños son necesarios porque sin estos no se podrá hacer nada. No estamos incomunicados porque tenemos como opción el puente Palacios, pero se generan más gastos para sacar los productos debido a la distancia. (I)