Jubilados realizan este miércoles tercer plantón nacional

Los integrantes de la Asociación de Jubilados de Pichincha. Archivo

Los jubilados del Seguro Social llevarán a cabo un tercer plantón nacional este miércoles 16 de febrero del 2022, en todas las oficinas de la institución, en el país.

“En el Seguro Social Ecuatoriano se ha institucionalizado la violación de derechos a los jubilados, los perjuicios económicos, la corrupción y una deficiente atención médica”, sostiene Henry Llanes Suárez, vicepresidente de la Asociación de Jubilados de Pichincha, quien detalló las razónes por las que llevan adelante la medida de protesta:


1.- Desde el año 2014 se viene perjudicando económicamente a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el pago de la jubilación patronal, aproximadamente en un 60% del valor que venían recibiendo.


“Hasta la actualidad han fallecido muchos jubilados, llevando a su tumba este enorme perjuicio económico causado en su contra, que en vida afectó su estado anímico, sus emociones y sus sentimientos”.


2.- Desde el 4 de agosto de 2017 hasta la actualidad se viene perjudicando a 18.285 personas que se jubilaron en el período indicado1, cuyo perjuicio económico, en algunos casos, es del 27.50% del valor que debían recibir; en cifras económicas superan los USD 200 por mes.
“Con dicha resolución se institucionalizó en el seguro social ecuatoriano dos categorías de jubilados: jubilados de primera y jubilados de segunda”.
“Así mismo, como ha sucedido en el caso anterior, muchos jubilados han fallecido, llevando a su tumba este enorme perjuicio económico causado en su contra, que en vida afectó su estado anímico, sus emociones y sus sentimientos”.


3.- Para este año 2022 se ha incrementado la pensión jubilar en centavos de dólar al mes; esto es inaudito, porque los afiliados del seguro social han aportado durante 30 años, 35 años, 40 años o más para recibir una pensión jubilar de dignidad y una atención médica de calidad.
Por tales motivos han anunciado para este 16 de febrero de 2022, de 10:00 a 12:00, realizar un tercer plantón de jubilados en todas las oficinas del IESS. (REM) (I)