Figuras de la MX1 se alistan para su regreso a las pistas

Nicolás Merchán del Team KTM y Justiano Romero del Team Hispana Suzuki, son dos de los referentes del motocross azuayo, que se han recuperado de unas lesiones y se ponen a punto para buscar protagonismo en la temporada 2022, a nivel nacional e internacional.
Ambos deportistas pasaron por momentos fuertes, pues sus caídas se dieron en el momento exacto de las competencias.

En el caso de “Nicky” Merchán, él tuvo un infortunio, justo cuando defendía al país en el Campeonato Latinoamericano de Naciones de Colombia, en noviembre, en la categoría MX2 A, junto a su coterráneo Andrés Benanaula (MX1 A).

Pero, luego de al menos tres meses de recuperación y de varias sesiones de fisioterapia, incluso, de varios kilómetros en bicicleta de ruta, Nicolás se siente recuperado y listo para volver a sentir la adrenalina en la diferentes pistas de motocross. En la cita en suelo colombiano, el cuencano, de 22 años, sufrió una luxación de fémur.

“El tiempo nos da para llegar en mi mejor momento y tener un 2022 lleno de logros, como lo fue en el 2021. Ya desde hace varios días tuve mis primeros movimientos en la moto y esperemos que durante el año no tengamos imprevistos”, detalla el piloto azuayo, que para esta nueva temporada será una de las cartas fuertes de KTM para pelear sitiales importantes en la MX1.

Entre los objetivos planteados por el motocrosista está el defender su título de campeón latinoamericano en la MX2 A, en México. “Tendré que pelear el primer lugar en la MX2, pero también lo haré el latino de la MX1, en Perú. Sería un sueño tener el campeonato en ambas categorías”, añadió Merchán.

‘Justy’ Romero
De su lado, Justiano Romero, de 29 años, tendrá una última evaluación en los próximos días para alistar su retorno a las carreras. El azuayo, quien retornó al país en el 2019, luego de vivir por más varios años en Chimbote, Perú, tuvo una caída en la última fecha del Campeonato Provincial de Azuay 2021, teniendo una fractura de fémur y una luxación del hombro.

“La próxima semana cumplo tres meses de la operación y esperamos que la revisión médica sea positiva para retornar a los entrenamientos de cara a las competencias previstas para el 2022. Mi prioridad es la de asistir al Campeonato Latinoamericano de la MX1 A, en Cajamarca, conozco esa pista bastante y nos prepararemos para eso”, comentó Romero.

El cuencano será el piloto líder del Team Hispana Suzuki, con el que buscará las primeras ubicaciones, tanto en el Campeonato Provincial y Nacional. No obstante, hasta que se oficialice el calendario de carreras por parte de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), Romero, buscará algunos eventos invitacionales para sumar ritmo competitivo.

“El nivel que hay en el Azuay es el mejor del país, la mayoría de campeones son de esta provincia y pelear un primer lugar siempre será fuerte. El pasado jueves 17 de febrero nació mi primera hija y eso será una motivación extra. Vamos a dar pelea por el título y hacer una estrategia fuerte con el equipo”, adelantó ‘Justy’, quien también priorizará su participación, a nivel local, en las carreras de automovilismo, en la modalidad circuitos. (IAA) (D)