Dos nuevas zonas electorales para Cuenca

La selección de los miembros de las Juntas Receptoras del voto será el miércoles, 19 de octubre de 2022.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de 11 nuevas zonas electorales para las elecciones seccionales que se cumplirán el 5 de febrero de 2023.

En estos comicios se elegirá a alcaldes; prefectos y viceprefectos; concejales; miembros de las juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De las áreas electorales recientemente creadas, dos: Quinta Chica y San Pedro del Cebollar, están en Azuay, en Cuenca, en las parroquias urbanas Machángara y San Sebastián.

Otra: Paquisha, está en la parroquia rural Sangay, en Palora, en la provincia de Morona Santiago. Una más: La Yona, está en Chicana, en Yanzatza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Las seis restantes están en: San Miguel de Piquigua, Nueve de Octubre, Agua Blanca, Peminche, Chamucame y Visquije, en los cantones: Sucre, Puerto López y Santa Ana, en Manabí.

Requisitos

Para Tatiana Coronel, abogada e investigadora en procesos electorales, la conformación de nuevas zonas electorales es fundamental para reducir el ausentismo.

“Cuando se crea una zona electoral allí se ponen Juntas Receptoras del Voto (JRV) o mesas electorales, y entonces la gente que vive en esa zona puede ir a votar sin necesidad de movilizarse a otros lugares…”, precisó.

Y agregó: “con esto también se fomenta la democracia, pues se le da más facilidades a la población para que acuda a ejercer su derecho al sufragio para escoger a sus autoridades…”.

Entre los requisitos para la delimitación de uno de estos espacios está que un poblado o caserío se ubique mínimo a 10 kilómetros (km) de un centro cantonal o parroquial.

Pero además que allí haya al menos 150 precambios de domicilio electoral y que el sector tenga una escuela, iglesia, casa comunal o un equipamiento público que sirva como recinto.

Iniciativa

Milton Alvarado, integrante de la iniciativa Voto Responsable, en Azuay, explicó que para esta contienda electoral tienen un plan para transparentar el estado judicial de los candidatos.

“Nuestro objetivo es poner al alcance de la ciudadanía el historial judicial de los candidatos para que conozcan quienes son. Todos los datos que daremos son públicos y no habrá invasión a la privacidad…”, dijo.

De acuerdo con Alvarado “no puede ser que personas que tengan problemas con la justicia, que han actuado al margen de la ley, que tengan un gran historial de delitos e infracciones busquen ser autoridades…”.

Indicó que, asimismo, planifican diseñar un cuestionario con preguntas sobre cultura general, geografía, legislación y administración pública para consultarles a quienes aspiran a llegar al poder.

Capacitación

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay, explicó que cumplen jornada de capacitación previo a las elecciones de 2023.

Esto es parte de un taller denominado Preparación de las Elecciones Seccionales 2023, inaugurado el 7 de enero de este año, para instruir a los funcionarios electorales sobre la próxima contienda eleccionaria.

La capacitación está dividida en diferentes módulos que permiten debatir paso a paso la organización de los comicios. Un primer módulo se enfocó en el sistema electoral actual.

Esto motivó un análisis del marco jurídico, códigos de ética, de leyes y reglamentos electorales; y de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.