Polvo y lodo en la avenida de Los Migrantes

El polvo cuando hace sol y el lodo cuando llueve es el panorama que se ve en algunas calles de Cuenca. No se necesita ir a zonas lejanas para constatar esta realidad; pues la falta de mantenimiento se evidencia en baches de toda magnitud.

El Municipio de Cuenca hace el mantenimiento de vías, pero moradores de algunos barrios exigen soluciones definitivas y no arreglos que duran aproximadamente un mes.

En este año, esa entidad invertirá más de USD 100 millones en obras, entre ellas parques, construcción de un mercado, puentes, el distribuidor de tráfico de la Av. de las Américas, así como recapeo y pavimentación de calles.

Mauricio Ochoa, secretario de Infraestructura, informó que en movilidad se destinarán USD 11 millones para repavimentación de 38.5 km de vías, entre ellas la Av. de Las Américas, Av. González Suárez, Av. Hurtado de Mendoza, Av. Guapondélig, por mencionar algunas.

Además, se ejecutarán 27 kilómetros en pavimentación de nuevas calles con una inversión de USD 27 millones, en las parroquias urbanas Machángara, Yanuncay, San Sebastián, Bellavista, Sucre, Monay, El Batán, entre otras.

“En Cuenca existen alrededor de 1.200 kilómetros, de los cuales aproximadamente 350 kilómetros son de lastre, tierra; y lo demás tienen otros terminados que evitan el lodo y polvo, entre ellos pavimento rígido, asfalto, adoquín, etc… Ese déficit -de lastre o tierra- lo trabajamos por medio del programa Cuenca Unida, que está financiado y lo ejecutamos desde el año anterior por 58 millones de dólares, con un avance del 50 %, atendiendo a 50 km”, informó.

El costo del kilómetro está entre 800 y 1 millón de dólares, que dependen del ancho de la vía. “No solo es pavimento rígido, sino veredas, iluminación, agua potable, alcantarillado”, explicó.

Avenida de Los Migrantes

Son 280 metros de trabajos de pavimentación en la avenida de Los Migrantes, desde el puente metálico de Patamarca. Estas obras tienen un costo de USD 434 mil.

Esta arteria vial es de alto tráfico, al conectarse con sectores como Patamarca, Camal, Ochoa León, Ciudadela de los Médicos, Checa, Chiquintad, Parque Industrial y Ricaurte.

Moradores de esta avenida que no se beneficiaron del asfalto, solicitan al Municipio una intervención inmediata porque la vía tiene numerosas necesidades.

César León es uno de los moradores y califica como un “calvario” tomar esta avenida.

“El alto tránsito vehicular y las lluvias han creado huecos gigantes, que cuando llueve se empoza el agua. En mi caso, tengo un carro pequeño y debo pasar a la mínima velocidad porque caer en un bache es golpear el auto. Los cuencanos pagamos para obras y mejoras al Municipio, pero lamentablemente no se retribuye el aporte”, relata León.

Otra moradora es Claudia Carrasco, quien relató que el polvo es otro problema en la época de verano. “Hacemos un llamado al alcalde; si se pavimentó cuadras más abajo es importante que escuche nuestra solicitud y se extiendan los trabajos más kilómetros”, dijo.

Mauricio Ochoa recalcó que ya se intervino en una parte de la avenida. “Con justa razón la gente nos pide que se realicen los trabajos, pero es una inversión muy significativa… La ejecución de la obra superaría los 10 millones de dólares y no lo tenemos este momento dentro del financiamiento”, explicó.

Recalcó que no solo esta avenida es de tierra, sino que existen más de 350 kilómetros de vías en Cuenca en la zona urbana que requieren atención. Los trabajos son acordes a una programación. “En esta avenida existen varias urbanizaciones, pero no están consolidadas a lo largo de la vía… Por ello, la atención en esta vía será por etapas”, detalló.

Además, los frentistas deberán cancelar por los trabajos de pavimentación y a lo largo de la avenida existen predios grandes, cuyas facturas serían elevadas. “Esto es un proceso y uno de los temas es que presenten una consolidación elevada porque los beneficios son mayores”, agregó. (JRU) (I)