Sector bananero pide ayuda al Gobierno por crisis

La vía Puerto Inca-Guayaquil, fue cerrada por productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro, solicitando al Gobierno Nacional que declare en emergencia a este sector. De igual manera, piden se realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta, a través de un fondo de contingencia.

Gerónimo Saltos, productor del cantón Milagro, dijo que el producto está devaluado porque no se cancela el precio oficial. “Hay una ley del banano tipificada, pero no se respeta”, dio a conocer Saltos.

Para el productor, urge que el Gobierno Nacional les ayude con subsidios o insumos agrícolas. “Necesitamos que se nos declare en estado de emergencia porque ya no podemos subsistir más”, señaló Saltos, durante el plantón.

Exportación

La crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta la exportación del banano ecuatoriano, pues el 25 % de su producción se entrega a estos dos países.

La semana anterior, los productores clamaron por ayuda al Gobierno Nacional. El Comité de Pequeños Productores de Banano de El Oro solicitó la ayuda del Ejecutivo «frente a las graves afectaciones e impacto social en el sector», como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Según el gremio, se han perdido unos 25.000 empleos en el sector bananero, una situación considerada devastadora para las familias relacionadas con la industria y grave para la economía de Ecuador, considerado uno de los mayores productores y exportadores de la fruta en el mundo.

El Comité bananero hizo un llamado al Gobierno para diseñar en conjunto «acciones efectivas y urgentes a corto plazo para prevenir y enfrentar esta inminente crisis».

Lianne Zoeteweij, de la Asociación de productores de la zona de El Guabo, explicó que los problemas de liquidez y el encarecimiento de los insumos agrícolas, que principalmente provienen de Rusia, se unen a la suspensión de las exportaciones. “Hoy en día tenemos muchas complicaciones como sector productor, especialmente los pequeños productores, quienes están recibiendo un valor mínimo por la fruta y, aun así, debemos pagar impuestos muy fuertes”, refirió Zoeteweij.

El 95 % de la fruta que compra Rusia proviene de Ecuador, por lo que el impacto es directo para el país, frente a otros productores americanos como Colombia y Costa Rica que tienen limitada presencia en ese mercado. (I)