Habeas corpus para alias JR: el juez otorga arresto domiciliario de forma «preventiva y temporal»

Alias JR firma un supuesto acuerdo de paz en el 2021. Junto a él está alias Fito. Cortesía/Archivo

El juez Pedro Moreira aceptó el pedido de habeas corpus de Junior Roldan Paredes, alias JR, el segundo cabecilla de la banda delictiva Los Choneros.

El juez aceptó el recurso de alias JR por “encontrarse en inminente riesgo la vida y salud del ciudadano”. Dispuso que de forma “preventiva y temporalmente” sea a trasladado a su domicilio, en el cantón El Triunfo, en Guayas.

El cabecilla de Los Choneros deberá cumplir su arresto domiciliario únicamente en una vivienda, cuya dirección se encuentra en la resolución, pues de acuerdo con la información presentada se encuentra adecuada con equipos médicos altamente tecnológicos.

La tarde del miércoles 20 de abril, un juez concedió a alias JR el habeas corpus parcial después de que este alegara que tiene graves problemas de salud.

La disposición judicial era que el procesado sea trasladado al hospital Abel Gilbert Pontón en Guayaquil, hasta que su salud mejore, pero alias JR no aceptó y se negó ser trasladado al hospital.

El ministro del Interior se pronunció tras conocer la medida: «Es inconcebible el abuso de garantías constitucionales y que ciertos jueces se pongan al servicio de quienes han cometido actos ilegales», escribió en su cuenta de Twitter.

«Mientras el sistema de justicia no se comprometa a proteger la paz y la vigencia del Derecho, ningún esfuerzo de la @PoliciaEcuador para garantizar la seguridad ciudadana será suficiente», añadió Carrillo.