Estado Federal

Andrés Martínez Moscoso @andresmartmos

El Ecuador se define como un Estado Unitario, que se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. Se encuentra organizado territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. No obstante, hasta la fecha, las regiones (unión de 2 o más provincias con continuidad territorial, más de 5% de población nacional, etc.), aún no han sido conformadas.

En el país, casi como sí se tratase de un mantra, distintos líderes políticos repiten cada cierto tiempo que, la solución a los problemas del país, se resuelven sencillamente cambiando el modelo de Estado, por uno de corte Federal, y ponen como ejemplo lo que ocurre con Estados Unidos, Argentina, México o Alemania.

Sin embargo, ¿Qué es realmente un Estado Federal?. Es un tipo de Estado que no solo cuenta con descentralización administrativa, sino que además descentralización política. Y tiene el mérito de conciliar la pluralidad en la unidad, es decir que integra a cada una de las unidades territoriales en una unidad superior, por ello, maneja diversas fuentes de poder político, con lo cual, unas quedan asignadas a los gobiernos federales, y unas pocas al gobierno central.

Como lo señala Verdugo Marinkovic y García Barzelatto, existen ciertos factores exógenes que influyen para la constitución de un Estado Federal, entre ellos: geográficos (contigüidad espacial, y en consecuencia necesidad de defensa común frente a extraños); económicos (acoplamiento recíproco de la estructura económica de cada uno de Estados particulares); y, sociales (homogeneidad de la estructura social y formas de vida).

En este sentido, se presentan características fundamentales del orden federal: poder central y poderes locales (llamadas provincias, cantones o Estados); Constitución federal (una ley suprema que los une); distribución de competencias (la norma fundamental debe fijar las competencias de la Federación y de los Estados miembros); soberanía e indivisibilidad; y, sistema bicameral (aunque no obligatorio, suele dividirse entre la representación por número de habitantes en la cámara baja, y la superior, elegida de forma igualitaria por cada Estado).

Frente a lo narrado, en mi opinión no se puede dejar de señalar que el Ecuador es un país con grandes inequidades, y que precisamente para combatirlas, el COOTAD se basó en el principio de solidaridad, entendido como la obligación que tienen los distintos niveles de gobierno para que de manera compartida se genere un desarrollo justo, equilibrado y equitativo de las distintas circunscripciones territoriales.

No obstante si las intenciones de cambiar de modelo continuan, sería apropiado una discusión nacional seria, en la que se analicen los pros y contras, y sobre todo que se respeten los mecanismos de reforma constitucional previstos. (O)