Hospital Vicente Corral Moscoso brinda terapia ocupacional a pacientes

La terapia ocupacional tiene como objetivo que el paciente logre la máxima independencia posible en todas las actividades que realiza. Cortesía

El área de terapia ocupacional es parte de la Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) que se encarga de la evaluación, tratamiento y seguimiento a los pacientes que requieren mejorar la funcionalidad de sus miembros superiores por alguna patología presentada.

La mayoría de pacientes que asisten a esta área de rehabilitación son quienes han sufrido traumas a nivel de sus miembros superiores y les impide tener autonomía y buena calidad de vida; sin embargo, también asisten personas con accidentes cerebrovasculares.

Verónica Pacheco, terapeuta ocupacional, señaló que el servicio cuenta con el equipamiento básico. «Este año nos ha entregado una mesa de kanavel (sirve para lesiones de muñecas y dedos), rueda de hombro magnética y la escalera sueca. Se atiende un promedio mensual de 180 pacientes en consulta externa y 50 en el área de hospitalización”.

El tiempo para recuperar la movilidad depende de la patología.

El paciente Bryan Encalada lleva seis semanas en rehabilitación con un diagnóstico de reparación de arteria radial más una lesión en arteria cubital y medial en su mano derecha. “En mi tratamiento se ha realizado magnetoterapia, parafina, hidroterapia y terapia ocupacional. Ya puedo mover gran parte de mi dedo índice y mi mano también, falta un poco de recuperar la movilidad, pero siento una gran mejoría en comparación a como recién empecé”, expresó.

El trabajo se realiza en equipo con las diferentes áreas de rehabilitación.

Dependiendo de la gravedad de la patología, el paciente, además de la terapia ocupacional, también puede requerir de terapia física y de lenguaje, el propósito es rehabilitar los miembros afectados. (I)