Candidatos tienen que inscribirse de manera virtual

Inició el periodo de registro de candidatos para las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Las inscripciones de candidatos en la Delegación del CNE de Azuay pueden ser virtual.

Los cerca de 4.500 precandidatos que hay en Azuay no tienen que acudir personalmente a inscribirse en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta provincia.

Pueden hacerlo de forma virtual en el sistema que ha habilitado este organismo electoral y que funciona a nivel nacional. Está abierto desde ayer hasta las 18:00 del 20 de septiembre.

Así lo confirmó Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, quien informó asimismo que en la jurisdicción azuaya los partidos y movimientos políticos han conformado 30 alianzas.

El CNE de Azuay organizó previamente nueve talleres a los que asistieron delegados de las organizaciones políticas para capacitarse sobre el manejo de esta plataforma informática.

Sistema

Este sistema digital no permitirá el registro si las agrupaciones políticas no cumplen con la obligación de tener al menos el 30% de sus listas encabezadas por mujeres.

Tampoco dará paso si no cumplen con el requisito de incluir en sus nóminas de postulantes por lo menos un 25% de jóvenes, es decir, de personas entre 18 y 29 años.


La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay será la encargada de calificar las candidaturas.

Desde ayer el CNE de Azuay asimismo inició con un monitoreo en los diferentes cantones con el fin de detectar la campaña electoral anticipada, para las elecciones de este 5 de febrero de 2023.

A quienes cometan esta infracción electoral se les imputará al gasto electoral, que son recursos propios o donados que pueden ser usados para la promoción de los aspirantes.

Este dinero no debe ser utilizado para contratar propaganda política en medios de comunicación o vallas publicitarias, y al final de los comicios se debe ser reportado por medio de un informe sobre su proveniencia y destino.

Publicidad

Para la publicidad de los candidatos el CNE tiene disponible 12,9 millones de dólares, que serán repartidos de la siguiente manera: 7,5 % para promoción de prefectos y viceprefectos; y otro 7,5 % para alcaldes.

Otro 7,5 % será para concejales de localidades con menos de 15.000 electores; 3,75 % para concejales de jurisdicciones con más de 15.000 electores, y finalmente un 7,5 % para vocales de las juntas parroquiales.

Pablo Quezada, ingeniero en sistemas y asesor en campañas publicitarias en Internet, explicó que los candidatos actualmente optan por promocionarse, especialmente, en tres redes sociales.

Estas son: Facebook, Instagram y TikTok. Para las dos primeras contratan y pagan por la publicidad, mientras que para la tercera tienen otras estrategias que no son pagadas.

Facebook identifica y define los anuncios políticos como aquellos que hacen referencia a un candidato, partido político, funcionario gubernamental electo o designado.

“Pero no es suficiente con ponerles el ojo a los candidatos en las redes sino también se les debe controlar que no usen las redes para hacer campañas maliciosas de desprestigio hacia sus contrincantes…”, dijo.

Agregó “creo que esta campaña no será la excepción y también aparecerán los troll centers, para atacar a los candidatos, desprestigiar e incluso atentar contra la moral de los adversarios y de sus familias…”, manifestó.

Ofertas

Para Katty Toledo, quien fue parte de la iniciativa Voto Responsable en Azuay en las elecciones de 2019, el CNE debe facilitar el acceso público a los planes de trabajo que presentan los candidatos.

“Ocurre que los candidatos van a los medios de comunicación y concentraciones políticas y hacen ofrecimientos que no constan en los planes, es decir, mienten, son demagogos, saben que no van a cumplir…”, precisó.

Por eso cuando incumplen sus ofertas de campaña no se les puede aplicar la figura de revocatoria del mandato estipulada en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Renuncias

Las autoridades que se postulen para la reelección tienen que solicitar licencia sin sueldo durante la campaña electoral, que será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

En caso de que se candidaticen para otras dignidades obligatoriamente tendrán que presentar su renuncia. De no hacerlo no podrán inscribirse oficialmente como candidatos.

En esta ocasión por primera vez la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay hará dos debates: uno entre los candidatos a la Alcaldía de Cuenca y otro, con los postulantes a la Prefectura de Azuay.

Estos serán el 14 y 15 de enero de 2023 y el CNE, en el caso de esta provincia, aún no determina la modalidad que se aplicará, pues deben esperar para conocer cuántos postulantes quedan oficialmente.

Los candidatos que no asistan el debate organizado por este organismo electoral incluso podrán ser descalificados para participar en las elecciones dado que esto es una obligación.

Desde el 27 de octubre de 2022 la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay notificará a quienes hayan sido seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).