Richard Carapaz gana la etapa 14 de La Vuelta a España

El ecuatoriano Richard Carapaz gana la etapa 14 de la Vuelta a España. Foto EFE

El ecuatoriano Richard Carapaz llenó de emoción el cierre de la etapa 14 de La Vuelta España: cruzó la meta primero en un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 27 segundos, en esta jornada disputada entre Montoro (Córdoba) y La Pandera (Jaén), de 160,3 kilómetros, en la que Primoz Roglic puso contra las cuerdas al belga Remco Evenepoel (Quick Step) recortando 1 minuto en la general.

Con esto Carapaz vuelve a marcar la historia de Ecuador al ser el primer ciclista en conquistar el primer lugar en dos etapas de La Vuelta a España.

El carchense del equipo INEOS Grenadiers se sumó a la fuga en el kilómetro 84 y alternó la cabeza de carrera hasta el final, en esta jornada del sábado, 3 de septiembre de 2022.

A los 70 kilómetros Jay Vine, favorito para ganar la etapa, tuvo una caída y se quedó en la cola de la carrera.

Así Carapaz coronó el primer puerto de montaña a los 53 kilómetros.

Irá por una tercera victoria

El campeón olímpico se ha mostrado muy feliz por su victoria, un triunfo que considera “muy importante” para su “palmarés” y que es el segundo que logra el ecuatoriano en apenas tres días tras el del jueves en Peñas Blancas.

“Conocía la subida muy bien y quería subir a mi ritmo, sin desesperarme y muy contento por la victoria. Es una victoria muy importante para mi palmarés y para mí. Es un triunfo muy importante para irme bien de esta Vuelta”, dijo el ganador también de un Giro de Italia.

Carapaz no descarta buscar un tercer victoria en cuatro días el domingo en Sierra Nevada. “Conozco la subida muy bien porque viví allí en un tiempo y lo intentaremos, ¿por que no?”, se animó tras un día que le salió según el plan previsto. “Salí mentalizado de coger la escapada, costó pero la cogimos y hubo entendimiento para alcanzar cuatro minutos de ventaja”, explicó el corredor ecuatoriano.

El de Carchi recordó que “había venido a la Vuelta con otros objetivos, pero tuve unos problemas en casa y no fue posible”, así que “en Asturias” habló “con el equipo para cambiar de objetivos e intentar ganar etapas” y lo está consiguiendo.

Sobre la carrera, sigue viendo favorito al lider Remco Evenepoel a pesar de que hoy cedió tiempo y pidió a su compañero “Carlitos” Rodríguez, con el que fundió en un abrazo en la línea meta, que, a sus 21 años, “disfrute de la carrera”.

“Remco está corriendo de manera muy inteligente. Eso va a su favor y confío en él”, comentó sobre el belga.

Tiene muy buenas piernas. Obviamente me gustaría lo mejor para él y verle de rojo. Pero que lo haga lo mejor que pueda y que disfrute de la Vuelta. Sin presiones”, apuntó sobre su compañero. EFE