Niño migrante visibiliza la crisis latente y aún sin resolverse

Al momento, el niño se encuentra bien de salud, está en un albergue en Houston. Cortesía

El niño ecuatoriano de cuatro años que fue hallado por una patrulla fronteriza estadounidense en El Paso, Texas, fue abandonado por los coyoteros a los que su madre les pagó para que lo transportaran hasta este país, así lo confirmó Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana, quien señaló que en el país se investigará el caso, para determinar quien puso en esta situación de riesgo al menor.

Al momento, el niño se encuentra bien de salud, está en un albergue en Houston y las autoridades ecuatorianas colaboran con su madre, quien emigró del país hace cuatro años, para que pueda solicitar la reunificación familiar y recuperar a su hijo. Pero Espíndola recalcó los riesgos que corren los ecuatorianos que deciden migrar de forma irregular.

“Se exponen a violencia física, sexual, trata de personas, explotación laboral, sexual y narcotráfico, muchos mueren deshidratados, optar por la migración riesgosa, puede costarles la vida” puntualizó la viceministra.

Precisamente por estos peligros a los que pudo estar expuesto el niño encontrado es que las autoridades ecuatorianas buscarán que el caso sea investigado en el país, para conocer si sus familiares o padres fueron quienes lo expusieron de esta manera y dar con el paradero de los traficantes de migrantes que lo transportaron y luego lo abandonaron.

En el marco de la rueda de prensa en la que se informó la situación del niño encontrado en la frontera, la viceministra de Movilidad Humana señaló que, en lo que va de este año, 12.921 ecuatorianos que intentaron ingresar a Estados Unidos fueron deportados, de estos, 2.991 eran menores de edad que, en algunos casos estaban acompañados por sus padres o que viajaban solos.