María Rosa Crespo deja gran legado a literatura

Al final de los se- tenta, se convirtió en primera mu- jer en graduarse como doctora en filología.

María Rosa Crespo / Foto: Los Cronistas

La escritora y docente María Rosa Crespo falleció el sábado 8 de octubre de 2022. El hecho trascendió entre sus seguidores, amigos, conocidos y lectores de la cuencana nacida en 1942.

Reconocida por su conocimiento vasto, desde su juventud Crespo mostró su tenacidad, su sed por saber de todo y su capacidad.

Por ejemplo, María Rosa Crespo, al final de los setenta, se convirtió en la primera mujer en graduarse como doctora en filología en la Universidad de Cuenca.

La escritora también fue la primera mujer, y hasta la fecha la última, en ser elegida como presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, cargo que desempeñó entre 1995 y 1999.

Además de sus logros, Crespo escribió más de una docena de artículos e investigaciones. Entre sus trabajos se destacan “Estudios, crónicas y relatos de nuestra tierra” y “Tras las huellas de César Dávila”.

A ellos se suman “Estudios literarios y culturales”, un trabajo en el que Crespo analizó la obra de Manuel J. Calle, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Jorge Dávila, entre otros escritores y escritoras.

Para María Rosa Crespo, no solo el papel fue el soporte de sus investigaciones y pensamientos. El Facebook también fue el espacio en donde escribía sus versos.

“Apaga las lámparas, las noches de mi vida solitaria, alguien me está llamando para que abras tus puertas porque ha salido ya la luz de la mañana. Deja en un rincón tu laúd. El laúd, el de la vida solitaria. Que me están llamando para que salga en silencio, porque la mañana se ha puesto a cantar por ti”, escribió en su muro una mujer que seguirá viva mientras sus libros perduren. (I)