Jóvenes reclaman por una plaza en la universidad pública. ¿Cómo la Senescyt asigna los cupos?

Cupos universidades
El pasado 2 de septiembre, en Ecuador se tomó por última vez el Test Transformar.

Por lo menos una docena de jóvenes se reunieron este martes, 11 de octubre de 2022, en las instalaciones de la coordinación zonal 6 de la Senescyt para reclamar por un cupo para estudiar en las universidades públicas.

El malestar y los reclamos llegaron después del proceso de postulación para ingresar a la educación superior. Este proceso se llevó a cabo entre el 9 y 10 de octubre. En él participaron los bachilleres que rindieron el Test Transformar el pasado 2 de septiembre.

Según los jóvenes que se presentaron en las oficinas de la Senescyt, a pesar de haber obtenido un puntaje mayor a los 950 puntos, no fueron aceptados en las carreras que ellos postularon.

“Están dando cupos a personas con menor puntaje y los que tienen mayor puntaje están quedándose sin cupos, y es injusto”, contó a diario El Mercurio Janneth Ortiz.

La hija de Janneth, que fue abanderada, tuvo 952 puntos, sin embargo, de acuerdo a la postulación, el puntaje no le alcanzó para estudiar Medicina.

Los mismos reclamos se vieron en las personas que arribaron a la Senescyt. Allí se pidió una explicación de cómo se asignaron los cupos en esta ocasión.

En eso, algunos jóvenes y sus representantes se enteraron del plan de optimización y priorización de cupos.

Luego de la reformarse el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, se estableció que, para el último proceso de admisión que desarrolla la Senescyt, en la asignación de cupos se priorizará el mérito académico, la situación social y económica, entre otros puntos.

Además de ellos, el 23 de agosto, la secretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo, dijo que en el proceso actual se dará prioridad a los 73.000 bachilleres con el fin de garantizar su continuidad educativa.

Las reformas al reglamento no fueron bien recibidas por los padres que acompañaron a sus hijos para reclamar.

Sobre la asignación de cupos

Ante los constantes reclamos, el coordinador de la zona 6 de la Senescyt, Juan Pablo Martínez, explicó cómo se asignaron los cupos.

En primera instancia, se recalcó que el sistema, de manera automática, entrega los cupos a quienes postularon con base a tres factores. El puntaje, las plazas disponibles y libre elección de carreras.

Es decir: el sistema, tras la postulación (en este proceso se podía escoger hasta tres carreras), verifica la primera opción. Si no hay una plaza, se busca un cupo en la segunda y tercera opción.

En ese mismo proceso entra otro factor: la calificación obtenida. En ella, según Martínez, es donde los aspirantes se están confundiendo, debido a que, año a año, la Senescyt comparte una nota referencial junto a las carreras disponibles para postular.

“Esta nota indica la calificación con la que entraron en el periodo anterior. En este año las personas han postulado con notas mucho más altas que para los periodos anteriores. Y hay personas que no ingresan porque básicamente hay personas que entran con notas superiores”, explicó Martínez a diario El Mercurio.  

Otro factor que también se considera es la prioridad que se estableció con las reformas al reglamento.

En ese caso, el sistema primero revisa las calificaciones de los bachilleres de este año, en los que se encuentran los grupos de atención prioritaria (personas en extrema pobreza y personas de pueblos y nacionalidades indígenas).

Y en esta revisión y asignación de cupos sí puede suceder que un recién graduado obtenga una plaza, con menor calificación a la que haya obtenido alguien que ya participó en procesos anteriores.

Reclamos

La coordinación de la zona 6 de la Senescyt informó que está receptando las quejas de las familias, a las que se está respondiendo de manera general.

En Cuenca, los reclamos tienen una relación por la carrera que seleccionaron los aspirantes. En su mayoría, los jóvenes están reclamando porque no obtuvieron un cupo en medicina, derecho y administración de empresas.  

Sin embargo, si hay reclamos puntuales, la información pasará a formar parte de una base de datos que será entregada a la Dirección de Acceso. Esta dirección, según Juan Pablo Martínez, responderá una por una las quejas.

En estas respuestas se les informará cómo fue el proceso en una carrera particular, cuáles fueron las calificaciones con las que ingresaron los aspirantes, por qué se quedaron fuera.

Aquellos que quieran dejar sus reclamos solo deben acercarse a las oficinas de la Senescyt, ubicadas en la calle Sevilla y avenida España. (I)