La detección temprana, clave en el cáncer de seno

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.

cáncer de mama
Marco Rodríguez realiza una mamografía en el centro de imágenes del hospital Monte Sinaí. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El día que Magaly Calle sufrió un fuerte golpe en el pecho. Fue cauta. A los 13 años le extirparon su seno izquierdo debido a un fibroadenoma, un tumor benigno que podía crecer hasta convertirse en cáncer.

Por eso, ella está convencida de la importancia de la detección temprana cuando se trata del cáncer. “Somos unas mujeres luchadoras, pero, por favor, siempre prevengan, siempre háganse sus chequeos, estemos alertas si palpamos una bolita o algo fuera de lo común”, recomienda.

Magaly dice que ahora lleva una vida normal. Ella fue beneficiaria de la campaña gratuita “Reconstruyendo senos, reconstruimos vidas”, impulsada el año anterior por el Centro Integral de Patología Mamaria (CIPAM).

“La autoestima de una mujer siempre debe estar en alto, sin embargo, me sentía incompleta, por lo que opté por formar parte de esta cruzada. Me devolvieron la sonrisa”.

Magaly Calle, beneficiaria de la campaña “Reconstruyendo senos, reconstruimos vidas”.

Patricio Corral Domínguez, presidente de CIPAM – Centro Oncológico, destaca que hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es importante referirse a la detección temprana y oportuna de esta enfermedad: “Solo así se logrará salvar vidas”.

Patricio Corral Domínguez, médico cirujano oncólogo, explicó la importancia de la detección temprana. José Mosquera/El Mercurio

Incidencia

Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés), Ecuador registra 3.565 nuevos casos de cáncer de mama por año, con 1.056 fallecimientos. El médico explica que en otros países la tasa de mortalidad ha disminuido debido a la detección temprana.

Así, citó el caso de Barcelona-España, donde el 90% son casos incipientes, a diferencia de Ecuador que cuenta con el 80% de casos avanzados.

Corral Domínguez agrega que las mujeres en ese país también reciben dos cartas, con meses de anticipación, con la fecha que deben acudir a un centro de salud para una detección temprana. Y días antes les recuerdan a través de una llamada. “Si no asiste a esta cita médica pierde ciertas prestaciones”, indica el especialista.

Campaña

La primera fase de la campaña gratuita “Reconstruyendo senos, reconstruimos vidas” fue en el 2021. En ese año operaron a 10 mujeres sin ningún costo gracias al auspicio de la empresa privada: hospital Monte Sinaí, clínica Santa Bárbara, Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y personal paramédico.

Este año, un total de ocho mujeres formaron parte de la cruzada.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, CIPAM realizará esta mañana una detección oportuna gratuita. Las inscripciones fueron en línea y el cupo está lleno.

¿Qué hacer?

-Toda mujer debe hacer una autoexploración mamaria cada mes, preferiblemente 7 días después de la menstruación.

-Debe palpar su pecho tanto en la ducha como cuando esté acostada o de pie, levantando el brazo la mano contra lateral al pecho examinado.

-Hacerse una mamografía una vez al año, sobre todo las mujeres mayores de 40 años. En poblaciones con factores de riesgo se empieza la detección oportuna a los 30.

Alertas

-Agrietamientos del pezón

-Descamación del pezón

-Hundimiento del pezón

-Retracciones del pezón

-Presencia de líquidos en el pezón

-Ganglios linfáticos en la axila

-Hundimientos del resto del tejido mamario

-Alteraciones de la piel

¿Cuándo existe mayor riesgo de cáncer de seno?

  • -Cuando la menstruación inicia a tempranas edades. Se estima que este proceso natural puede iniciar a un promedio de 12 años. Por cada año que se adelante aumenta el riesgo.
  • -Cuando las mujeres menstrúan por más de 30 años también aumenta el riesgo. La menopausia se estima que inicia 30 años después de las primera menstruación.
  • -Cuando las mujeres no se han embarazo hasta los 30 años aumenta el riesgo. El embarazo es una factor de protección.
  • -Cuando se usa hormonas exógenas: anticonceptivos, T de cobre, palillos o implantes se aumenta el riesgo en 6,5 veces.
  • -Cuando se fuma, bebe alcohol. También afecta el alto índice de la masa corporal, radiaciones de diferentes tipos, polución del medio ambiente, industria y agroindustria.

Faltan recursos

Patricio Corral Domínguez indicó que en 1980 se determinó que poblaciones con más de 250.000 habitantes tengan unidades exclusivas y multidisciplinarias para el tratamiento del cáncer de mama.

En Ecuador, que ahora cuenta con más de 17 millones de habitantes, no existía una sola unidad de este tipo, siendo CIPAM el primero en implementarla en el país.

“El Gobierno lanzó una campaña para concientizar sobre el cáncer de seno, pero eso ya lo venimos haciendo muchas instituciones. Lo que hace falta es manos y recursos”, cuestiona.

A criterio de Corral Domínguez, el Gobierno debe apuntar a acciones concretas, tales como dotar de mamógrafos y personal calificado; conseguir anticuerpos monoclonales a bajos costos, así como quimioterapias para todos los hospitales. (I)

EL DETALLE

-Los hombres también se ven afectados con el cáncer del seno, representando el 1% de casos.