Gabriela Guamán, representante de Baños, es proclamada Chola Cuencana

La Elección de la Chola Cuencana 2022-2023 tuvo lugar en la feria Cuenca Fest.

Gabriela Guamán, de la parroquia Baños, es la nueva Chola Cuencana 2022-2023.

La belleza e intelecto de la mujer rural se vio representada ayer en la elección de la Chola Cuencana 2022-2023, dignidad que recayó en Gabriela Guamán, representante de Baños.

El evento, organizado por el Consorcio de Gobiernos Parroquiales y Rurales de Cuenca, y la Dirección Municipal de Cultura, se desarrolló ante un impresionante marco de público en la feria Cuenca Fest, donde las candidatas sintieron el respaldo de sus bulliciosas y organizadas barras cada vez que salían a pasarela. En total realizaron tres presentaciones en el escenario.

Globos, bubucelas, pitos, pancartas y hasta tapas de ollas … todo era válido para apoyar a sus representantes.

El Gran Trío del Sur abrió la programación a las 13:00. Dos horas y media después inició el tan ansiado concurso.

Sonoros aplausos

Ya en el escenario todas las candidatas presentaron un ‘opening’ de manera grupal. El colorido espectáculo fue reconocido por los miles de presentes con sonoros aplausos.

Las jóvenes representantes demostraron muy orgullosas la cultura y las tradiciones de sus respectivas parroquias rurales, a través de coreografías individuales, utilizando diferentes elementos característicos, tales como contradanzas, danzas de cintas, cantarillas, floreras, ladrillos, pirotecnia fría, cuyes, hortalizas, timbulos…

Temas como “La Vaca Loca” o “Pila Pila”, de Byron Caicedo o el “Toro Barroso”, de Juanita Burbano, formaron parte de sus bailes.

Todas vistieron el elegante y tradicional traje de chola cuencana: finas blusas, chalinas tejidas, polleras bordadas con hilos y lentejuelas brillantes, y zapatos de charol. Sin dejar de lado su sombrero de paja toquilla que armonizaba con sus dos trenzas, así como sus candongas y collares.

A bailar

Mientras las aspirantes a Chola Cuencana se preparaban para su siguiente salida, Rosita Cajamarca deleitó a los presentes con su popular música.

Los nervios se pusieron de punta cuando las candidatas respondían preguntas formuladas por la organización. Frases célebres de Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Carolina Herrera y otras mujeres fueron citadas en sus intervenciones.

Las barras se quedaban en suspenso por varios segundos y recién reaccionaban cuando las candidatas terminaban de responder.

Hasta que el jurado calificador delibere, Isabel Jara, Chola Cuencana saliente realizó una coreografía, acompañada de su corte de honor y presentó su informe de actividades 2021-2022.

Tensión

La tensión creció cuando se anunciaron a las cinco finalistas: Gabriela Guamán (Baños), Mariuxi Sinchi (Sinincay), Paola Mejía (Ricaurte), Nathaly Mejía (Cumbe) y Doménica Tenesaca (Sidcay). Las emociones crecieron nuevamente cuando respondieron una nueva ronda de preguntas.

Al final Gabriela Guamán, de Baños, fue electa Chola Cuencana 2022-2023. Su corte de honor estará conformada por Mariuxi Sinchi-Sinincay (Chola Confraternidad), Paola Mejía-Ricaurte (Chola Simpatía), Doménica Tenesaca-Sidcay (Chola Tradiciones) y Nathaly Mejía-Cumbe (Chola Turismo).

Para cerrar la larga, pero entretenida jornada, los asistentes bailaron al ritmo de Don Medardo y sus Players – Mauricio Luzuriaga. (I)

LA CIFRA

21 candidatas de Quingeo, Victoria del Portete, Chiquintad, Nulti, Molleturo, Checa, Sinincay, Paccha, Tarqui, San Joaquín, El Valle, Sayausí, Santa Ana, Octavio Cordero, Ricaurte, Chaucha, Baños, Sidcay, Llacao, Cumbe y Turi participaron en el evento.

EL DETALLE

– El Jurado Calificador, que tuvo una ardua tarea a la hora de elegir a la Chola Cuencana 2022 – 2023, estuvo integrado por seis profesionales: Nathaly Castro, Martín Sánchez, Andrea Lima, Adolfo Parra, Juan Carlos Nieves y María José Solano.

LA FRASE

“Mi objetivo principal durante mi año de gestión fue llevar y poner en alto a la mujer rural, a la Chola Cuencana. Ahora es mi turno de despedirme y desearle éxitos a mi sucesora, no sin antes dar gracias a las personas que me ayudaron a salir adelante en mis proyectos”.

Isabel Jara, Chola Cuencana saliente.