Costa Rica destaca potencial para exportar productos farmacéuticos a Ecuador

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado autorizar en la Unión Europea el uso de las vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna. EFE

Autoridades de Costa Rica destacaron este martes el potencial para exportar productos farmacéuticos a Ecuador, esto debido al desabastecimiento público de medicamentos en ese país.

El informe «Oportunidades para productos farmacéuticos a Ecuador», realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), plantea posibilidades para productos costarricenses debido al actual desabastecimiento, la creciente demanda y dependencia de medicamentos importados, ya que el 66 % son de origen extranjero y 34 % local.

«Se pronostica que el gasto personal en salud en Ecuador aumente 4 % entre el 2022 y el 2025, dado el resultado de la poca capacidad del sistema público de cubrir el requerimiento de medicamentos, de forma gratuita o subsidiada; lo que ha obligado a la población a adquirir medicamentos e insumos médicos en el sector privado», afirmó la directora de Planificación e Inteligencia Comercial de Procomer, Marta Esquivel.

Dentro de los segmentos con mayor acceso destacan los productos pediátricos, tratamientos cardiológicos, psiquiátricos, oncológicos y diabéticos para otros segmentos de la población adulta. Todas estas enfermedades representan las principales causas de muerte en los habitantes ecuatorianos.

Según el informe, en Ecuador los fabricantes de productos farmacéuticos se dedican principalmente a medicamentos genéricos que atienden enfermedades cardiovasculares, oncológicas, patologías crónicas, donde el sector público es el principal demandante.

«Es importante que los exportadores costarricenses tomen en consideración el cumplimiento de los requisitos y regulaciones que establece Ecuador, así como, que existe un precio máximo de venta al público que es fijado al principio activo de cada medicamento”, explicó la analista económica a cargo del estudio, Karolina Ramírez.

Datos de la investigación, muestran que Ecuador cuenta con una población de 18 millones de personas, un 49 % es menor a los 19 años y un 45 % es mayor a los 50 años, con tendencia a menores tasas de fecundidad y esperanza de vida de 77 años.

Además, un 48 % de la población ecuatoriana no cuenta con ningún Seguro Social, el resto es atendido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y las municipalidades (35 %), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (10 %), y otros (7 %).

En la actualidad, Costa Rica y Ecuador se encuentran en negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. EFE