Rusia acusa a EEUU de bloquear mecanismo para verificar armas biológicas

El embajador ruso, Gennady Gatilov, agregó que los países no alineados están de acuerdo en que exista tal instrumento para obligar al cumplimiento de la Convención, pero "Occidente sigue negándose a ello por razones políticas".

La actual ronda de conversaciones en Ginebra en torno a la Convención Internacional de Armas Biológicas podría cerrarse hoy 16 de diciembre de 2022 sin avances por la negativa estadounidense a que haya un mecanismo global de verificación de este armamento, aseguró la delegación rusa en las negociaciones.

Según el jefe de la delegación rusa en la conferencia, Konstantin Vorontsov, hay una «resistencia» desde hace más de veinte años por parte de los países occidentales, liderados por Estados Unidos» a que la Convención cuente con tal mecanismo.

El embajador ruso, Gennady Gatilov, agregó que los países no alineados están de acuerdo en que exista tal instrumento para obligar al cumplimiento de la Convención, pero «Occidente sigue negándose a ello por razones políticas».

Pese a ello, afirmó el jefe de la misión rusa, «aún hay posibilidad de lograr soluciones mutuamente aceptables» y crear una base para trabajar de verdad en el próximo ciclo de negociaciones».

Los dos diplomáticos rusos también recordaron la exigencia rusa de que Estados Unidos brinde detalles sobre sus presuntas actividades secretas en laboratorios biológicos de Ucrania, en los que según señaló Gatilov «hay patógenos altamente peligrosos, algunos resistentes a las vacunas».

Moscú asegura que desde que inicio la guerra en Ucrania ha requisado en ese país información confidencial sobre esas actividades. Washington sostiene que su cooperación con laboratorios ucranianos es legítima y responde a la necesidad de «mejorar la seguridad biológica y el control de enfermedades».

«Rusia no permitirá ninguna actividad asociada con patógenos altamente peligrosos en las cercanías de nuestras fronteras», aseguró el embajador ruso, quien añadió que EEUU se ha negado a dar información sobre estas operaciones o a responder a las cuestiones de Rusia y China en este sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Preguntado sobre si Rusia estaría dispuesto a usar armas biológicas o químicas en Ucrania, el jefe de la delegación Vorontsov afirmó que su país «está comprometido con sus obligaciones» y aseguró que las informaciones que desde Occidente plantean tal posibilidad «son especulaciones para distraer de los verdaderos problemas».

La actual ronda de conversaciones se inició en Ginebra el pasado 28 de noviembre y finaliza hoy, sin que por ahora se anticipe un posible acuerdo o avance en las negociaciones. EFE