Una peste de borregos

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

A través de la historia han desfilado varios sistemas políticos. Algunos están vigentes; otros han muerto, legandoun resentimiento social que no ha logrado cerrar heridas queaún supuran odio, racismo y discordias. Entre los que han marcado a la humanidad, están los siguientes: el comunismo,basado en la propiedad común de bienes y supresión de clases sociales. Fue liderado por Lenín, quien practicó dichas teorías en base a su propia interpretación. El nazismo,encarnado por Hitler, sustentaba un totalitarismo que exaltaba la supremacía de la raza aria. El fascismo, personificado por Mussolini, se apoyaba en un estado que ejercía su autoridad a través de la represión y la propaganda. El anarquismo fue una corriente política que incitaba a la oposición y abolición del estado. El socialismo puropromulga la igualdad de clases sociales a partir de la distribución equitativa de bienes. En el capitalismo, los medios de producción y distribución son de propiedad privada y tienen un fin de lucro. Las ganancias se distribuyen, evidentemente, entre los productores.

Hace ya varios años, Esther Lederer, columnistaestadounidense que escribía bajo el seudónimo de Ann Landers, publicó una definición “sui-generis” sobre lossistemas políticos más trascendentales. Para ello, se sirvió de vacas. 

“Socialismo puro: usted tiene dos vacas; el gobierno le obliga a regalar una vaca a su vecino. Comunismo: usted tiene dos vacas. Le da las dos vacas al gobierno y si algobierno le da la gana, este le regala un poco de leche. Nazismo: usted tiene dos vacas. Un agente del gobierno le dispara, se cerciora de que haya muerto y se lleva las dos vacas. Fascismo: usted tiene dos vacas. El gobierno le exige toda su producción de leche, y usted, no recibe ni un céntimode ganancia. Anarquismo: usted tiene dos vacas. Conserva sus vacas, dispara a un agente de gobierno y roba otra vaca. Capitalismo: usted tiene dos vacas. Vende una vaca y se compra un toro”. 

En el 2007, una peste de borregos infesta al Ecuador extinguiendo a casi todas las vacas Las sobrevivientes se alimentan de pasto. Las ovejas rumian sólo coimas, hasta la fecha. El gobierno grava con impuestos los bolsillos de todospara mantener a una tribu de holgazanes y rateros públicos.