Deporte paralímpico con tres torneos claves

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles y Absolutos, y el Mundial de Paratletismo, donde se buscará marcas para los Juegos Paralímpicos, son las metas más altas de los seleccionados ecuatorianos.

Belén García, nadadora cuencana, espera clasificarse a Juegos Panamericanos. Cortesía

La primera competencia trascendental del 2023 para los deportistas paralimpicos será los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Los mismos se desarrollarán del 2 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. Habrá 12 disciplinas.
En el certamen multideportivo compiten atletas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, cuyas edades van de 12 y 21 años.
La justa colombiana estaba prevista inicialmente para el 2021, pero fue postergada un año y luego pasó para el 2023, debido a la pandemia del COVID-19.

Mundial de Paratletismo

Según Jordy Valarezo, comunicador del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), después vendrá el Mundial de Paratletismo. El campeonato tendrá lugar en París, del 8 al 17 de julio.
Aquí se entregarán cupos para los Juegos Paralímpicos 2024, a desarrollarse en la misma capital de Francia. Los cuatro primeros de cada prueba clasificarán directamente al certamen parisino.
Entre los más destacados se encuentra el cuencano Darwin Castro, quien buscará sellar su pasaporte para sus terceros Juegos Paralímpicos.
Ya estuvo en Río 2016 (Brasil), donde obtuvo el primer diploma paralímpico para Ecuador, y en Tokio 2020+1 (Japón), de donde regresó con dos diplomas paralímpicos.
Castro, quien se entrena estos días en Guayaquil por la falta de una pista atlética en la ciudad, se especializa en las distancias de 1.500 y 5.000 metros planos.

Darwin Castro entrena en Guayaquil junto a Diego Arévalo, uno de sus guías. Cortesía

Sebastián Rosero, guía de Darwin, compartió que este jueves realizarán un nuevo test de cara a futuras competencias como el Mundial.
“La idea es pelear las medallas y asegurar nuestra presencia en París 2024”, dijo.
Darwin, atleta con discapacidad visual, señaló que el objetivo es asegurar el cupo olímpico este año para trabajar “más tranquilo” y con una planificación específica. “Me siento muy bien, estoy motivado”, expresó.

Parapanamericanos Absolutos

También está previsto la participación tricolor en los Juegos Parapanamericanos Absolutos, a realizarse del 17 al 26 de noviembre en Santiago de Chile.
Belén García, nadadora cuencana, espera clasificarse a esta cita en su retorno al alto rendimiento. “Quiero intentar y dejarlo todo”, recalcó.
La atleta sostuvo que previamente participará en abril en Indianápolis-Estados Unidos o en un evento nacional, avalado por la FENA.
En estos eventos, Belén tratará de imponer la marca en su prueba: 100 metros pecho, para acceder a Chile.
Para ubicarse entre los mejores cinco deportistas se requiere de un tiempo menor a 1 minuto y 34 segundos. En los últimos Parapanamericanos que participó cronometró: 1m37s. “No es imposible bajar ese tiempo”, concluyó.

Presupuesto

Valarezo comunicó que elaboraron el calendario de competencias para esta temporada, previo análisis técnico.

“Con base al presupuesto que asigna el Ministerio del Deporte se planifican los concentrados como preparación de los deportistas”, dijo.

El CPE espera recibir estos recursos en marzo, puesto que la partida anterior se terminará en febrero.
También está pendiente la asignación de los equipos multidisciplinarios por parte del Ministerio del Deporte. (D)

LA FRASE

“Tenemos grandes expectativas en el Mundial de Paratletismo con Stalin Mosquera, Jordy Congo, Poleth Méndes (lanzamiento de bala F20), Kiara Rodríguez (salto de longitud), Anderson Colorado (400 metros planos T46) y Darwin Castro (1.500 y 5.000 metros planos T11)”

Jordy Valarezo, comunicador CPE.

ALGUNAS CIFRAS

2.4

millones es el presupuesto que espera recibir este año el CPE, para afrontar distintas competiciones. En el 2022 fue más de 1 millón.

16

medallas: cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce alcanzó Ecuador en los Parapanamericanos de Lima 2019.

EL DETALLE

– Darwin Castro cerró quinto el 2022 en la distancia de 5.000 metros, con 15 minutos y 35 segundos, y cuarto en los 1.500 metros (4 minutos, 13 segundos, 48 centésimas). Sin embargo, la mejor marca en esta última prueba fue en los Paralímpicos de Tokio 2021: 4m10s28c.