Habitantes de Barabón Chico solicitan intervención en vías

La vía principal del barrio ha sido asfaltada, pero aún hay calles de tierra y otras necesidades por solventarse.

Barabón Chico de San Joaquín
Barabón Chico es una comunidad de la parroquia rural San Joaquín.

Barabón Chico es una de las comunidades de San Joaquín, parroquia rural de Cuenca, que se caracteriza por sus amplias huertas. El ingreso a este barrio es por la autopista Sayausí-Medio Ejido-Cuenca (sector entrada al Cuenca Tenis & Golf Club), que conecta con su vía principal, la cual recientemente fue asfaltada.

Henry Bautista, presidente de Barabón Chico Zona 1, destacó que el apoyo del Municipio (a través del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Joaquín) para concretar esta obra data de hace más de 30 años.

Hay otras carreteras de tierra que necesitan ser intervenidas, expresó el dirigente, quien añadió que el asfaltado de la vía principal, de más de 700 metros, puede materializarse porque existen recursos rezagados del presupuesto participativo.

La vía principal de Barabón Chico fue asfaltada, sin embargo, los vecinos solicitan que otras carreteras sean intervenidas. José Mosquera/El Mercurio

Seguridad

Con el arreglo de la vía principal, que se entregó hace unos siete meses, lamentablemente aumentaron los asaltos en motocicleta, sostiene Bautista, por lo que les hace falta alarmas comunitarias.

Para contrarrestar en algo esta situación los habitantes de Barabón Chico Zona 1 han conformado un grupo de WhatsApp. “Lo bueno es que somos un barrio unido”, expresa.

El uso de esta herramienta tecnológica les ha dado resultados. Jhonny Tuquiñagui, quien habita en Barabón Chico Zona 1, hizo un llamado a que las autoridades tomen cartas en contra de la inseguridad.

En tanto, Henry Bautista, presidente de Barabón Chico Zona 1 también habló sobre la parcelación de terrenos ya que hay propiedades con menos de 500 metros cuadrados que han sido divididas para la construcción de viviendas, generando, a su juicio, “desorden” en el sector.

En este sentido indicó que en la zona hace falta un espacio verde para la recreación. Bautista señaló que, incluso, algunos vecinos ya han expresado su voluntad de donar parte de sus espacios al Municipio para emplazar esta obra.

El espíritu de cooperación es tal en esta comunidad que, María Ignacia Moscoso donó un terreno de más de 1.000 metros cuadros para la construcción de otra capilla.

A la entrada a Barabón Chico se encuentra una cancha multiuso, donde se tiene previsto la construcción de un coliseo con un monto que oscila entre los 700.000 y 900.000 dólares.

La cestería es un atractivo y una tradición

Uno de los atractivos turísticos de Barabón Chico es la cestería. Manos hábiles de artesanos elaboran diferentes objetos hechos de duda, material que proviene de la andina ciudad de Riobamba, capital de Chimborazo.

Las hermanas Elsa y Diana Sacaquirín heredaron la destreza de tejer de sus abuelitos y padres. “Hay pocas familias que se dedican a esta actividad porque varios artesanos emigraron y los más antiguos lamentablemente fallecieron”.

En Barabón Chico se encuentra el taller “Don Gerardo”, donde sobresalen las artesanías realizadas por Elsa y Diana Sacaquirín. José Mosquera/El Mercurio

Elsa cuenta que hacen aventadores, esteras y canastas de todas las formas y tamaños, incluido el modelo que el cliente requiera.

Diana, en cambio, comparte que los precios de sus productos van desde un dólar hasta los 40 dólares, dependiendo del tipo de tejido: grueso o fino. (I)

LA CIFRA

300

familias habitan en el sector de Barabón Chico Zona 1. La mayoría se dedica a la agricultura.

ALGUNOS DETALLES

– Barabón Chico se encuentra al noroeste de Cuenca, donde sus habitantes se dedican a la agricultura y cestería.

– Henry Bautista, presidente de Barabón Chico Zona 1, lleva más de dos años al frente del barrio. Inició sus funciones como vicepresidente.