Azuay mantiene su hegemonía en la marcha nacional

Con lo registrado en Machala, el pasado sábado, esta provincia confirmó tres décadas de su protagonismo en la disciplina.

Las cinco medallas de oro y siete de plata alcanzadas por los representantes azuayos en el Campeonato Nacional de Marcha y Tour Internacional “Luis Chocho”, dejaron a la provincia como la mejor del certamen.

Y es que lo acontecido en Machala no es una coincidencia. Así lo resume Juan Chocho, uno de los entrenadores azuayos que acompañó al equipo local hasta la sede del evento.

De acuerdo a Chocho, Azuay en este 2023 cumplió 30 de años de su hegemonía en la marcha. El estratega comentó que el presente y futuro de esta disciplina se demostró con los resultados obtenidos por los seleccionados de la provincia, que a pesar de las fuertes exigencias en las pruebas, terminaron con podio en la mayoría de categorías.

“Si se premiará por equipos, la provincia se llevaría el título en la general. A Machala se viajó con una plantilla de 23 deportistas y cinco entrenadores”, resaltó el entrenador local.

El mismo criterio lo sostuvo el estratega azuayo Julio Chuqui, quien además de los primeros lugares, destacó la marca de su dirigida Paula Torres, que cerró en segundo lugar en los 20km, con un tiempo de 1h30m34s; bajando cuatro minutos su anterior crono.
“Paula sueña con estar en unos Juegos Olímpicos, y estoy seguro que lo logrará. Se esta codeando con las mejores del mundo”, escribió Chuqui, en sus redes sociales.

Los medallistas de oro resultaron: Nathaly León y Daniel Pintado, en 35km; Sara Encalada (10km); Karen Litardo (U18) y Daniel Beltrán (U16), ambos en 5km.
Mientras los que lograron preseas de plata fueron: Paula Torres (20km), Andrés Chocho (35km), Manuel Piñacela (10km-U20), Xavier Guillermo (10km-U20), Sebastián Barrera (10km-U18), Dayanna Barreto (5km-U18) y Christian Moncayo (5km-U16).