Petroecuador retirará las dos esferas de Challuabamba

Petroecuador retirará las dos esferas de Challuabamba
Petroecuador retirará las dos esferas de Challuabamba

La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) retirará las dos esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que están en la Terminal de Challuabamba, al norte de Cuenca.

Se trata de los dos tanques similares a grandes globos blancos que están en la parte alta de estas instalaciones y que se pueden observar desde algunas zonas aledañas.

Estos depósitos fueron instalados allí como parte del proyecto Poliducto Pascuales – Cuenca, que construyó la compañía Odebrecht, de Brasil, involucrada en una trama de corrupción en Ecuador.

Toda esta obra debía ser inaugurada en septiembre de 2015, tras un plazo de 700 días; sin embargo, recién se entregó en diciembre de 2016. Estuvo presupuestada en 250.000.000, pero al final costó 623.000.000.

Conducción

El objetivo de esta conducción fue facilitar el transporte bajo tierra de GLP y otros combustibles para: Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, directamente desde Guayas.

En estas esferas, que operaron entre 2016 y 2018, se guardaba el GLP que llegaba, por el poliducto, desde la Terminal El Chorrillo. Se lo dejó de hacer porque aparecieron grietas en el suelo.

EP Epetroecuador ejecuta obras para el desmontaje de las dos esferas de GLP.

Según Rafael Armendariz, gerente de transporte de EP Petroecuador, estos depósitos serán reubicados en la Terminal El Chorrillo, por lo que seguirán en funcionamiento.

Indicó Armendariz que el Consorcio Sensor Cuenca, que fue contratado para monitorear las condiciones del terreno en la Terminal de Challuabamba, concluyó que se tienen que retirar estos tanques.

“Recomendó que las esferas tienen que salir de allí para evitar el colapso de los suelos y poner en riesgo a la zona de Challuabamba, al terminal nuestro y a la zona poblada que está alrededor…”, detalló.

Suelos

A decir de Armendariz, Odebrecht no cumplió con el estudio de suelos que debía haber hecho antes de emplazar esta obra, por lo que no detectó que había corrientes internas de agua.

Detalló que cada esfera vacía pesa 170 toneladas métricas (Tm), lo que equivale al peso de 17 autotanques, que transportan 10.000 galones de gasolina cada uno.

La capacidad de cada uno de estos depósitos es de 3.600 toneladas. “Ese peso sobre un piso que no está bien compactado, que tiene corrientes de agua internas, era un tremendo riesgo…”, señaló.

En la cabecera de la Terminal de Challuabamba, en una zona más estable, hay otros nueve tanques. Estos sí están en funcionamiento y son alimentados con combustibles que llegan por el poliducto.

Estos tienen una capacidad para almacenar 1.432.672 galones de diésel oil; 3.068.248 de diésel premium; 4.537.114 de gasolina Ecopaís; 1.194.470 de gasolina Súper; 340.000 de interface y 173.186 de Etanol.

Como dejaron de operar las esferas y por ende el poliducto por donde se transportaba el GLP, ahora este producto es trasladado hasta Cuenca en autotanques o en cilindros de 15 kilos (kg) vía terrestre.

Estudio

Para Marco Herrera, ingeniero civil y consultor de suelos, previo a obras como la Terminal de Challuabamba necesariamente se tienen que hacer estudios de suelo a profundidad.

“Se trata de complejos donde se manejan y almacenan combustibles por lo que se tiene que garantizar que estén asentados sobre suelos firmes, que no puedan ceder…”, precisó.

Indicó que Odebrecht debía hacer evaluaciones geofísicas y pozos de perforación para caracterizaciones de suelos y niveles de agua, en caso de que se los detecte.

“De lo que he revisado he visto que allí se ha encontrado gran diferencia en los estratos o capas del suelo. También se encontró que hay una quebrada hacia la parte lateral…”, manifestó.

Investigación

Pablo Medina, exasesor de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), detalló que EP Petroecuador declaró la terminación unilateral del contrato con Odebrecht por la serie de problemas que encontró en esta obra.

“Está confirmado que aquí se destinó un poco más de 2.000.000 de dólares para coimas para la suscripción del contrato para hacer esta megaobra…”, manifestó.

Indicó que hay un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) que descubrió varias inconsistencias e irregularidades “que incluso caen en el campo penal”.

Explicó que el Estado demandó a Odebrecht para que pague unos 71.000.000 de dólares por la liquidación de esta obra y otros 35.000.000 más para hacer las reparaciones que se requieren.

“También hay otro monto que debería pagar Odebrecht por daños, perjuicios y lucro cesante, pero esto deberá ser determinado finalmente por la justicia…”, concluyó.

Detalles

Desde diciembre de 2018 por seguridad se suspendió el bombeo de GLP a la Terminal de Challuabamba.

La Terminal de Challuabamba, de EP Petroecuador, tiene una capacidad para almacenar 105.427 barriles de gasolina Ecopaís.