La Salle organiza un concurso para evaluar conocimientos matemáticos de adolescentes

La Salle lleva adelante la tercera edición de un certamen que permite conocer las habilidades y falencias de los colegiales del Ecuador.

Salle concurso
: 42 colegios de Ecuador, incluida la unidad educativa La Salle, participarán en el concurso nacional de matemáticas. Xavier Caivinagua

Cuando la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 obligó a que el proceso educativo se desarrolle a través de una pantalla, en el 2020 la unidad educativa La Salle organizó un concurso de matemáticas entre colegios de Ecuador para sacar provecho del entorno virtual de aquel entonces. 

En principio, el certamen había partido de la idea de promover y mantener las destrezas de los adolescentes en medio del confinamiento que vivían.

Sin embargo, el evento, que se denominó Concurso Nacional Intercolegial de Habilidades Matemáticas, no solo se convirtió en un espacio para probar las destrezas de los estudiantes.

El certamen también sirvió para conocer cuál es nivel de conocimiento matemático entre los colegiales de Ecuador.  

Para ello se partió de la organización de dos concursos más, cuya última edición ya se está desarrollando con la participación de 42 colegios de Ecuador.

A través de la primera y segunda edición del certamen ya se cuentan con algunos datos sobre la realidad en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

“La idea de este certamen es que nos permite levantar información. Buscamos que los colegios que obedecen al currículo nacional puedan medir las actividades que han realizado sus estudiantes. Esa información nos ha permitido primero a nosotros saber cómo estamos frente a los demás”, explicó Isaac Parra, organizador del concurso.

Qué pasa en Ecuador

Gracias a las dos primeras ediciones del concurso, La Salle encontró que la pandemia ha dejado un retroceso en la educación, más aún en el aprendizaje de las matemáticas.

Por ejemplo, se ha identificado en niveles generales que hay un poco de problemas en las áreas de la estadística y la geometría. Pero se ha visto fortalezas en los temas relacionados con las funciones y el sistema numérico.

“Revisando las estadísticas a nivel nacional y de Latinoamérica el aprendizaje en diferentes áreas, sobre todo en matemáticas, es bajo. Y ese es el motivo que nos lleva a impulsar estos concursos para que los estudiantes investiguen, se preparen”, dijo a El Mercurio Bruno Tola, rector de La Salle.

Tola agregó que es necesario romper con el mito de que las matemáticas no sirven, exponiendo cuáles son las razones por las que los estudiantes están revisando las distintas áreas.

Y una de las maneras de cambiar ese pensamiento son los certámenes, los encuentros en los que se planteen ejercicios relacionados con la cotidianidad.

Sobre la tercera edición

Un nuevo concurso matemático organizó La Salle. El próximo 10 de abril, a través de una plataforma virtual, 42 colegios, compuestos por un equipo de estudiantes de séptimo grado, noveno de básica y primero y tercero de bachillerato, deberán resolver una serie de ejercicios.

Los primeros cinco equipos que obtengan los mejores puntajes pasarán a una fase final, en la que volverán a enfrentarse el 22 de mayo.

Entre los equipos participantes está La Salle, que el año anterior ya ganó el certamen. En esta ocasión, los estudiantes esperan mantener el título en Cuenca.

“Esperamos dejar en lo más alto a La Salle y a Cuenca. Nos estamos preparando, estamos estudiando, haciendo muchos ejercicios. Y cualquier duda la vamos solventando. Eso también nos permite el concurso, aprender, practicar”, comentó Sebastián Vázquez, integrante del equipo de La Salle que participará en el concurso.

Una vez que termine el certamen, el siguiente paso será recoger los resultados y preparar un artículo científico que dará cuenta en mayor amplitud qué está sucediendo con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Todo con único fin: cambiar la realidad educativa que afecta al Ecuador. (I)