Turi traza cuatro frentes de trabajo hasta el 2027

Turi
La iglesia matriz y el mirador del centro son parte de los atractivos de Turi. La jurisdicción cumplió en febrero 170 años de emancipación política. BPR

El gobierno local continuará con proyectos turísticos para reactivar la economía local.

En la parroquia Turi, sur de Cuenca, se trabajará en los próximos cuatro años en la reducción de la inseguridad, mejoramiento de las vías e impulso al turismo y la ejecución de proyectos de orden social.

El médico veterinario Milton Jarama preside la Junta Parroquial de Turi en reemplazo del concejal Paúl Pañi, quien ejercicio el cargo en los periodos 2014-2019 y 2019-2023.

Milton Jarama, presidente.

Lo acompañan Janeth Mejía como vicepresidenta; Diego Pañi, tercer vocal; Ibelia Mora, cuarta vocal; y Fabián Chicaiza, quinto vocal. El presidente, ni tampoco los cuatro vocales han ejercido antes un cargo de elección popular.

Las acciones contra la inseguridad están direccionadas, principalmente al mirador de Turi porque los delincuentes aprovechan de la gran cantidad de turistas que llegan al sitio para hacer de las suyas. Jarama expresó que se trabajará en conjunto con la Tenencia Política y la Policía Nacional.

Igualmente, se tratará de reorganizar este espacio turístico junto con las autoridades competentes en los ámbitos de movilidad, control de ventas ambulantes, entre otros aspectos. Y, se prevé, adecuar un predio detrás de la iglesia -se declarará de utilidad pública- para que los pobladores realicen sus ventas populares.

Sobre la ubicación del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, se exigirá al Gobierno que cumpla con los ofrecimientos de obras de compensación para la parroquia. Adicionalmente, se tramitará en Control Urbano Municipal el que no se permita las construcciones en los alrededores de la cárcel para que las habiten las familias de los reos.

En lo que respecta a la propuesta del alcalde Cristian Zamora de colocar retenes en los accesos al CRS, lo ve como positivo aunque tiene dudas de que sea viable legalmente.

La parroquia registra más de 80 kilómetros de vías. Del total, el 80 % se encuentra a nivel lastre e incluso son caminos de tercer orden que requieren de obras inmediatas.

El gobierno parroquial tiene el propósito de asfaltar hasta terminar su mandato de cuatro a ocho kilómetros con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay. Asimismo, de generar un mantenimiento en la mayor cantidad de carreteras de lastre.

En turismo consta la implementación de la “Ruta del Artesano”; y potenciar los cinco miradores con los que cuenta la parroquia (Turi centro, Ictocruz, El Calvario, Loma de Monjas y Boquerón).

En lo social se dará prioridad a la atención a los grupos vulnerables con planes, programas y proyectos. Jarama habló de continuar, por ejemplo, con la asistencia a los adultos mayores en áreas como: medicina, fisioterapia, entre otras.

Se atenderá a las mujeres, en especial de las comunidades por los casos de maltrato intrafamiliar que existen en la parroquia. De la misma manera, se promoverán actividades para los niños y jóvenes.

Necesidades

Los dirigentes comunitarios comparten las prioridades de las nuevas autoridades parroquiales. Sin embargo, temen que no cumplan sus ofrecimientos por la falta de recursos económicos.

Para Rosa Ponce, presidenta de la comunidad Asunción, la vialidad es la principal necesidad en su sector. “No tenemos accesos en asfalto. También las autoridades deben realizar algo para que se respete el ancho de las calles, porque hay zonas donde las vías son demasiadas estrechas”, aseveró.

Algo similar opinó Diego Puma, representante del barrio La Unión, quien comentó que el cambiar el estado de los accesos a las comunidades es clave para el desarrollo de la parroquia. -(I)

Competencias municipales

“El gobierno parroquial no ha podido asumir competencias municipales debido a la falta de planificación local”. Esas fueron las palabras de Milton Jarama, presidente de la Junta Parroquial de Turi, quien acotó que tampoco poseen la infraestructura para hacerlo porque tienen instalaciones  reducidas.

Sin embargo, a la autoridad parroquial le gustaría asumir las competencias en desarrollo social y turismo. En este último en mención se aspira optimizar el funcionamiento de los miradores que son los principales atractivos de la localidad.

“En la anterior administración de la junta parroquial no se hizo un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de gran alcance. Nosotros lo haremos, vamos a trabajar en esto”, concluyó Jarama. (I)

Detalles

24 comunidades integran esta parroquia rural. Sus pobladores se dedican a la textilería, carpintería, mecánica industrial y turismo.

10.000 personas aproximadamente viven en Turi. El sector Punta Corral es el de mayor densidad poblacional.

Turi se ubica al sur de Cuenca. Según algunos historiadores, su nombre deriva de la palabra “Curi” que significa oro.

– La parroquia, considerada un ‘balcón natural’ por sus miradores, carece de himno solo tiene la bandera y el escudo como símbolos.

– La administración del GAD Parroquial ha optado porque el presidente, vocales, empleados y trabajadores marquen el ingreso y salida de trabajo.