MTOP declara emergencia vial en Esmeraldas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró la noche del jueves 8 de junio de 2023 el estado de emergencia vial en la provincia de Esmeraldas debido a las consecuencias que dejó la inundación del pasado fin de semana. Foto MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró la noche del jueves 8 de junio de 2023 el estado de emergencia vial en la provincia de Esmeraldas debido a las consecuencias que dejó la inundación del pasado fin de semana.

El informe para la declaratoria concluye que existen puntos totalmente colapsados, interrumpidos al tránsito vehicular, y no existen rutas alternas habilitadas.

«El impacto social por el cierre total de estos tramos de vía es de gran magnitud, ya que se interrumpe la distribución de productos alimenticios, el sector turístico se paraliza, la atención de servicios de salud, y servicios básicos en general», detalla el documento.

La declaratoria se basa en las repercusiones económicas por detener o interrumpir el traslado de combustibles que puede ser incuantificable, además porque la Red Vial Estatal E381, tramo: “Y” del Salto – Muisne presenta fisuras longitudinales a lo largo de toda su extensión, por lo que se recomendaría hacer estudios completos para una rehabilitación integral.

Existen tramos de vía que se encuentran parcialmente habilitados a lo largo de toda la Red Vial Estatal con el riesgo latente del colapso y cierre total.

Lo que contempla la emergencia

Con la declaratoria de emergencia el ministro César Rohon dispuso que la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica, así como la Coordinación General Administrativa Financiera del MTOP gestionen los recursos para atender estas emergencias observando para el efecto el ordenamiento jurídico vigente, con el fin de priorizar, oportuna y eficientemente las referidas emergencias viales.