Siete gobernadores son reemplazados por gente de CREO

El 5 de mayo del 2023, Paúl Carrasco fue desginado como gobernador del Azuay, 34 días después, fue removido del cargo. Foto: Esteban Bernal.

En su lugar se nombró a militantes de CREO, incluidos exasambleístas que representaron a la organización en la disuelta Asamblea Nacional.

A través de siete decretos ejecutivos emitidos el 9 de junio del 2023, el presidente Guillermo Lasso cambió a siete de sus gobernadores en el país, quienes fueron reemplazados por personas vinculadas al movimiento CREO, organización política con la que el mandatario llegó al poder y la que no participará en los próximos comicios.

Lasso decidió renovar a sus representantes en las provincias de Chimborazo, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Sucumbíos.

Tanto en Santo Domingo de los Tsáchilas, como en Imbabura, el cargo de gobernador será ocupado por exlegisladores de la Asamblea Nacional cesada, en los dos casos llegaron a las curules en representación de CREO.

De la gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas se hará cargo Gruber Zambrano, férreo defensor del presidente de la República durante el proceso de juicio político; mientras que para Imbabura ha sido designado en exasambleísta Patricio Cervantes.

Por su parte, Gabriela Ureña asumió la gobernación de Chimborazo, en reemplazo de Iván Vinueza, quien duró en el cargo poco menos de un año. Previamente, la nueva autoridad se desempeñó como directora del IESS en esta provincia.

En Pastaza fue designado Jorge Paguay, director del movimiento CREO en esta provincia, quien en el 2021 ocupó el cargo de secretario técnico de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTA).

Adicionalmente, el presidente le agradeció sus servicios a Adriana Ucles, como gobernadora de Sucumbíos, en su lugar se nombró a Silfrida Pozo. También se cambió al gobernador del Azuay, Paúl Carrasco estuvo apenas un mes en el cargo y fue reemplazado por María Consuelo Orellana.

Además, se designó a Fernando Gavilanes como gobernador de Tungurahua, en lugar de Saúl Medina. La nueva autoridad es presidente de CREO en Tungurahua, fue elegido concejal de Ambato por esta tienda política en el 2014 y en el 2022 ya estuvo en el cargo de gobernador, al cual renunció.

Según explicó Nathalie Arias, exasambleísta por CREO, los cambios realizados ayer en el Gobierno son parte del compromiso del presidente Guillermo Lasso de no participar en las próximas elecciones, para centrarse en el trabajo a favor del país, en los seis meses que le quedan de Gobierno, para lo cual se trabajará con políticos de las filas de CREO.

Arias recalcó que serán varios los dirigentes y exasambleístas que pasarán a reforzar el trabajo del Gobierno, para aprovechar la experiencia que adquirieron en el Legislativo.

Justicia con la gente de CREO

Para el politólogo Mauricio Alarcón, la colocación de cuadros de su partido en las gobernaciones, por parte de Lasso, es un acto de justicia, pero sobre todo de una estrategia que se emplea de forma tardía, pues desde un inicio el mandatario debió poner en estos puestos vitales, para el trabajo en territorio, a personas de su confianza.

“Lo que está haciendo es recuperar esos cargos que se habían negociado, en miras de obtener los votos para salvar al presidente del juicio político, y que hoy van a manos de su gente, donde siempre debieron estar, pues todo partido debe contar con cuadros preparados para llenar un cargo tan importante como el de una Gobernación”, señaló Alarcón.

Carrasco fue removido en el Azuay

El exprefecto Paúl Carrasco fue cesado ayer del cargo de gobernador del Azuay por decreto del presidente Guillermo Lasso. Carrasco estuvo apenas 34 días en la función.

La desvinculación de Carrasco se realizó después de que se conoció que el partido que él creó, el Movimiento Renovación Total (RETO), le auspiciará la candidatura presidencial a Xavier Hervas.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador informó que el lunes 12 de junio del 2023, a las 10:00, dará su posición sobre lo sucedido y anticipó que su compromiso “siempre ha sido y será con los ciudadanos del Azuay” y que trabajará desde cualquier espacio para atender los problemas de la provincia.

El presidente Guillermo Lasso nombró a María Consuelo Orellana como la nueva gobernadora del Azuay, quien antes ocupó el cargo de coordinadora zonal de BanEcuador.

Además, fue candidata en las elecciones seccionales del 2019 a concejal de Cuenca por la alianza Juntos Podemos-Participa (lista 33-62). En aquel entonces Carrasco era el candidato a la Alcaldía de Cuenca por esa alianza.