SRI llama a comparecer a candidatos presidenciales

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas, resaltó la necesidad de transparentar el tema tributario ante las elecciones presidenciales. Cortesía

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que siete de los ocho candidatos a la Presidencia de la República tienen una cita agendada para la próxima semana para responder sobre el control de pago de impuestos que realizó la entidad tributaria.

“Ya están agendadas y agradezco la transparencia de algunos candidatos. Hay uno por ahí que todavía está luchando porque no quiere venir. El resto han confirmado para al menos dar la cara y justificar lo que nosotros hemos encontrado o corregir su declaración y pagar lo que tenga que pagar”, dijo Briones en declaraciones a la prensa.

Riesgos tributarios

El SRI realizó un diagnóstico preliminar de riesgos tributarios a los binomios presidenciales bajo el Plan de Control Rápido. La entidad informó de cinco riesgos tributarios y Briones resaltó la necesidad de transparentar esta situación.

El SRI detectó:

  • Diferencias en los ingresos declarados, frente a los identificados por la Autoridad Tributaria
  • Movimientos bancarios superiores a valores declarados
  • Variaciones patrimoniales no justificadas
  • Diferencias en la contribución Post COVID, debido a las diferencias en la información patrimonial declarada y
  • Transacciones en paraísos fiscales.

«Si alguien se quiere sentar en Carondelet a administrar los recursos del Estado, primero debe demostrar y dejar la certeza de que tiene sus cuentas correctas con el Estado», aseguró Briones. (PNH)-(I)