Alianza de fujimorismo y marxismo dirige la nueva legislatura en el Congreso peruano

El derechista Alejandro Soto juró este miércoles su cargo como nuevo presidente del Congreso de Perú para los próximos 12 meses y aseguró en su discurso que asume el compromiso de recuperar la imagen del Legislativo en una "innegable crisis política" que atraviesa el país. "Es un honor para mi presidir esta mesa directiva que tiene como compromiso de trabajar por la institucionalidad y la recuperación de la imagen del Parlamento peruano. El Congreso de la República ha sido siempre heterogéneo, aquí está representado el país respetando mayorías y minorías, lo que nos motiva siempre el reto de encontrar consensos", dijo Soto en su primera intervención tras ser elegido. EFE

Una alianza partidaria integrada por el fujimorismo, otros grupos de derecha y el partido autodenominado marxista Perú Libre dirige la nueva legislatura para el periodo 2023-2024 en Perú, de acuerdo a la elección de la mesa directiva del Parlamento que confirmó el miércoles 26 de julio de 2023 el triunfo de esta lista.

La lista presidida por Alejandro Soto, integrante del partido derechista Alianza por el Progreso (APP), se impuso a la liderada por el también centroderechista Luis Aragón, de Acción Popular (AP), tras recibir 77 votos a favor y 39 para su rival, además de 4 en blanco y 8 nulos.

Soto es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur del país tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

La alianza ganadora, que dirigirá el periodo legislativo 2023-2024, llevó como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso a Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, a Waldemar Cerrón, de Perú Libre, para la segunda, y a Roselli Amuruz, del partido derechista Avanza Perú, para la tercera.

Esta elección se realizó cuando el Congreso cuenta con cotas mínimas de aprobación ciudadana y se han reactivado las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Precisamente, mientras se realizaba la votación en el hemiciclo, un grupo de manifestantes se reunió en los exteriores del Congreso para expresar su rechazo a los parlamentarios y reiterar su pedido de cierre del Legislativo, mientras eran rodeados por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

«Urgente, urgente. Cerremos el Congreso», «la sangre derramada jamás será olvidada» y «el pueblo unido jamás será vencido», fueron algunas de las proclamas que se escucharon en las puertas del Legislativo.

Boluarte saludó la elección de la nueva mesa directiva y reiteró su compromiso «con la democracia y de llevar adelante, en el marco de la separación e independencia de poderes, un trabajo conjunto en beneficio de los más de 33 millones de peruanos y peruanas», mediante un mensaje de Twitter. EFE