Ecuador impulsa protocolo para situaciones de violencia digital en el sistema educativo

Imagen referencial. Ecuador ya cuenta con un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación. Foto: Freepik
Imagen referencial. Ecuador ya cuenta con un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación. Foto: Freepik

Ecuador ya cuenta con un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación, a fin de asegurar una educación integral, inclusiva y de calidad en entornos libres de violencia.

Con el protocolo, presentado por el Ministerio de Educación, se busca establecer pautas para todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de prevenir, detectar, intervenir, derivar, dar seguimiento y reparar situaciones de violencia digital identificadas en instituciones educativas.

Este protocolo fue desarrollado con la participación de diversos actores, incluyendo menores y adolescentes representantes de los Consejos Consultivos, técnicos de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y la Defensoría del Pueblo.

Además, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.

La elaboración contó con la activa participación de la comunidad educativa, autoridades, docentes, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y familias.

El enfoque participativo permitió abordar de manera integral los riesgos en internet y establecer lineamientos de actuación para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo.

En este proceso, se contó con la colaboración de Unicef, el Movimiento Por Ser Niña, la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Roddna), así como el apoyo técnico brindado por ChildFund International Ecuador, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Acompañamiento para niños y adolescentes

La subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Lorena Peñaherrera, señaló que «una de las mejores maneras de protegerse en línea es a través de la educación, acompañar a niñas, niños y adolescentes en el uso seguro de las tecnologías, establecer límites y acuerdos tal como se lo hacen en el mundo real».

«Es responsabilidad de todos, padres, madres, maestros, estudiantes generar un espacio digital para aprender e interactuar sin miedo, sin violencia», dijo.

María Cristina Barrera, directora de ChildFund International en Ecuador, destacó el trabajo interinstitucional en el desarrollo de políticas públicas, programas que proporcionen los recursos necesarios a los menores y adolescentes y sus familias, con el propósito de «que puedan navegar seguros».

«Ratificamos el compromiso de continuar apoyando en los siguientes meses acciones para la formación de docentes y estudiantes, el desarrollo de herramientas educativas para la sensibilización y el fortalecimiento de los canales de reporte y denuncia», avanzó.

A esta iniciativa, también se suma el proyecto de hiperconectividad, con un piloto en la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo para dotar de conexión y cobertura del servicio de internet en toda el área; tanto docentes y estudiantes podrán acceder a la conexión a internet con fines educativos desde cualquier espacio de la institución. (I)

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