Inicia proyecto para reintroducir 12 especies extintas en Galápagos

En la isla Floreana de Galápagos inicia un proceso paulatino de reintroducción de doce especies endémicas localmente extintas.
En la isla Floreana de Galápagos inicia un proceso paulatino de reintroducción de doce especies endémicas localmente extintas.

El proyecto Restauración Ecológica en Floreana, una de las islas del archipiélago de Galápagos, comenzará este martes 3 de octubre de 2023 con la primera aplicación de cebos para erradicar del ecosistema de esta isla a las especies invasoras, luego de casi doce años de planificación.

Con esto se pretende dar paso al proceso paulatino de reintroducción de doce especies endémicas localmente extintas, informó este lunes el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

Se trata del proyecto más grande ejecutado en el archipiélago y ha demandado una planificación operativa de más de una década.

El proceso arranca con la dispersión homogénea de los cebos desde dos helicópteros que cubren transectos predeterminados, a baja altura, y que dispersan el producto de control a precisión.

La primera aplicación de cebos tomará diez días y cubrirá las 17.000 hectáreas de la isla Floreana. Serán tres aplicaciones planificadas para conseguir la efectividad del proceso.

Durante casi doce años de planificación se ha trabajado directamente con los 160 habitantes de Floreana, quienes han sido partícipes de la construcción del proyecto.

Para el fortalecimiento de las actividades agropecuarias se edificaron siete establos, nueve chancheras y 16 gallineros para el manejo de animales de producción.

Además, se adecuaron quince bodegas para almacenamiento de alimento para proveer a los animales durante los tres meses que estarán encerrados por la aplicación del cebo. 

Protección de pinzones y de búhos

Como una medida de prevención, el Ministerio ha venido implementando el plan de mitigación para proteger 5 especies de pinzones y el búho de orejas cortas, endémicos de Galápagos.

Este proyecto contempla la implementación de ocho planes de manejo para mitigación de riesgos, que incluyen la protección de las fuentes agua dulce, la que tendrá un manejo especial y durante el proceso de aplicación se utilizará una planta desalinizadora para proveer a la población.

Asimismo, se atiende el manejo de mascotas, para lo cual se han construidos espacios dentro de los predios urbanos para resguardo de perros y gatos domésticos.

«El proyecto de restauración ecológica de Floreana representa el desafío más importante en la historia del Parque Nacional Galápagos. Su éxito simboliza un hito de conservación a nivel mundial que ejemplifica la sinergia entre la conservación y el desarrollo sostenible, un modelo inspirador para otras áreas protegidas del mundo», dijo el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos. 

Primera reintroducción

La aplicación del producto de control está prevista hasta mediados de diciembre próximo, por lo que para enero de 2024, se planifica la reintroducción de la primera especie localmente extinta: la tortuga gigante.

Posteriormente, conforme el ecosistema se vaya recuperando se liberará las otras once especies que el proyecto ha identificado para reintroducción: culebra de Floreana, pájaro brujo, pinzón cantor gris, pinzón grande tierra, pinzón vegetariano, pinzón pico afilado, lechuza de campanario, pachay, cucuve de Floreana, gaviota de lava y gavilán de Galápagos.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, avanzó que el proceso tomará al menos siete años.

Para Eliecer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación de Conservación Jocotoco, el proyecto será un ejemplo de «un ganar-ganar entre la comunidad y la conservación».

Floreana fue una de las primeras islas de archipiélago en ser colonizadas, con unos primeros registros de asentamientos humanos que datan de 1832.

La colonización trajo consigo la presencia de especies invasoras que, a lo largo de estos dos últimos siglos, han ocasionado «el colapso de las poblaciones de especies endémicas que actualmente están localmente extintas».

Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, las Galápagos están formadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. EFE