Nuevo Gobierno debe poner freno a la violencia a la mujer, dicen especialistas

Piden poner freno a la violencia a la mujer. Especialistas hacen algunas recomendaciones.

Piden poner freno a la violencia a la mujer
Piden poner freno a la violencia a la mujer

La violencia hacia la mujer y de género no constan como prioridad en las propuestas y planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia del Ecuador, que se medirán este 15 de octubre. Especialistas consideran que hay que poner freno a la violencia a la mujer.

Y esto ha sido cuestionado por colectivos y otras organizaciones que trabajan para prevenir las agresiones a las mujeres y para que se sancione a los responsables de estas.

En el país está vigente la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que determina una serie de acciones y políticas para atender a este sector de la población.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual. La violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género.

Asimismo, entre un 25 y 26% de las denuncias en la Fiscalía de Azuay son por casos de violencia intrafamiliar, y para atender estos procesos hay áreas especializadas.

En Cuenca igualmente funciona la Mesa de Erradicación de la Violencia de Género, cuyo objetivo es implementar acciones en los ejes de prevención, atención, protección y reparación de derechos.

Violencia estructural tiene relación con la violencia a la mujer

Bernarda Ordóñez, ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos, considera que no se debe ver a la violencia intrafamiliar y de género como aislada de la inseguridad y violencia estructural.

“Una de las causas de la violencia estructural empieza en la violencia intrafamiliar, por eso hay que buscar soluciones y atender precisamente la violencia intrafamiliar…”, señaló.

De acuerdo con Ordóñez, entre los delitos por los que más se detiene a las personas en Ecuador está la violencia intrafamiliar, con un 16.86%, lo que evidencia la gravedad de esta problemática.

“El Estado tiene que garantizar que los niños y niñas vivan en sus hogares en entornos saludables. Vemos que hay niños incluso de ocho años que ya han sido cooptados para cometes delitos…”, afirmó.

Indicó que en 2017 se registraron 100 casos de femicidios, siendo este el mayor hasta la fecha. En 2021 fueron 69; en 2022 un total de 88; y hasta septiembre de 2023 son 75.

Asimismo, en 2021 se registraron 157 casos de muertes violentas de mujeres mientras que 2022 cerró con 332. Hasta septiembre de 2023 se han contabilizado 335 casos.

Para Ordóñez el nuevo gobernante tiene que consolidar una efectiva articulación que incluya a la Función Judicial, para garantizar una atención y acompañamiento integral a las víctimas.

Además, considera que debe fortalecer el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para asegurar su institucionalidad y su presencia en los territorios. Para esto es necesario asegurar un presupuesto adecuado.

Prioridad para poner freno a la violencia a la mujer

Para Nidia Soliz, coordinadora del Cabildo por las Mujeres de Cuenca, a pesar de que la violencia intrafamiliar se ha recrudecido, esta no está como prioridad en las agendas de los presidenciales.

“Este es un tema que se debe poner como eje de atención prioritario con políticas y presupuesto, para garantizar la atención y los servicios para las víctimas…”, señaló.

Soliz coincidió con Ordóñez en que es necesario fortalecer la institucionalidad del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que incluye las asignaciones presupuestarias necesarias.

Cree que el nuevo gobernante debe promover que en los gobiernos locales se fortalezcan o se creen las diferentes instancias, como las mesas cantonales de prevención de la violencia.

Recordó que en el país está vigente el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que debe ser cumplido por quien llegue a la Presidencia del Ecuador.

Salud mental en la atención a la violencia a la mujer

Wilmer González, docente y fundador de Silueta Cuenca LGBTI, ve como positivo que Daniel Noboa haya incluido entre sus propuestas la salud mental en el marco del combate a la violencia de género.

Cree que el nuevo gobierno debe enfocar la entrega del bono a la madre sola no únicamente al aporte de recursos sino a microemprendimientos y acompañamiento.

“El gobierno debe vincularse más de cerca a la violencia de género, femicidios y en general a la violencia hacia los grupos más vulnerables de la sociedad…”, señaló.

Para este activista es urgente asimismo que el Estado garantice una atención efectiva en la seguridad social y en la red de salud pública, y ver al acceso a la salud como un derecho humano.

Detalle

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos tiene el proyecto de Centros Violetas, para atender a mujeres víctimas de violencia.

Violencia a la mujer

Luisa González

  • Proteger a las víctimas de violencia de género, además asegurar la reparación y rehabilitación.
  • Fortalecer la equidad de género dentro de las instituciones uniformadas.
  • Crear unidades de mujeres policías para la prevención de los abusos contra las mujeres.
  • Dar seguimiento a las investigaciones de femicidios y trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Volver al Ecuador en un país de paz, de justicia y de derechos para las mujeres, hasta que ninguna sea violentada.

Daniel Noboa

  • Tratar a la violencia de género como una pandemia que debe ser atendida de manera impostergable.
  • Garantizar la inclusión y protección de los derechos de los grupos LGBTQ+.
  • Asegurar una coordinación efectiva con la Función Judicial para atender a las víctimas de violencia de género.
  • Dar atención prioritaria en el sistema de salud pública a las víctimas de violencia de género.
  • Promover la igualdad, equidad, justicia, no discriminación y no violencia en el sector público.